La Rioja

Escobar defiende la legalidad en la retirada del eje ciclista en Avenida de Portugal

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El alcalde de Logroño, el popular Conrado Escobar, ha asegurado este lunes que su equipo de Gobierno ha cumplido con el procedimiento y los requisitos “técnicos y administrativos” a la hora de realizar la intervención de retirar el eje ciclista de Avenida de Portugal, financiado con fondos europeos.

“No entiendo que una sustitución de un itinerario ciclista por otro, que ha supuesto una intervención de 12.000 euros en 150 metros, se conteste con una carta del secretario de Estado del Ministerio de Transporte -David Lucas- en tono amenazante”, ha añadido en una rueda informativa.

También ha dicho que no entiende que “se plantee la posibilidad de retirar una subvención de 6,5 millones de euros” y ha recalcado que no comprende por qué se ha provocado “este barullo institucional”.
Ha criticado el tono “invasivo, por no decir intimidatorio” que el secretario de Estado utilizó en la carta recibida “ayer -lunes- a las 8:20”.

También ha recalcado que el Ayuntamiento solicitó, “con total transparencia y lealtad”, una reunión formal al secretario de Estado cuatro horas después de recibirse esa carta “para aclarar todos los todos los aspectos desde el punto de vista de gestión en la parte que nos corresponde”.

En la reunión formal, el alcalde ha afirmado querer saber “si la interlocución gestión de los fondos europeos va a ser política o va a ser administrativa y técnica” y si se tiene que entender “con el ministro, con el secretario de Estado, o tengo que respetar el cauce administrativo que estaba operativo”.

También ha apuntado que otro de los objetivos es verificar que el canal administrativo “que venía funcionando y que estaba en vigor y aparecía en la norma sigue siendo útil” o, de lo contrario, tendrá que seguir comunicándose por carta con el ministro y con el secretario de Estado.

Escobar ha afirmado “creer” en la confianza legítima entre administraciones y que existirá la forma de hallar un punto de encuentro, “porque no quiero pensar que el Ministerio funcione solo con arreglo a colores políticos”.

Además, ha recalcado que, “con el máximo respeto y afecto” hacia el Grupo Municipal Socialista, “el PSOE deberá aceptar cuál es su situación ahora mismo en el Ayuntamiento, y su realidad es que no gobierna”.

Por ello, ha solicitado, tanto al Grupo Municipal Socialista como al partido, “respeto a Logroño, a los técnicos y a los funcionarios de esta casa (el Ayuntamiento) y, por supuesto, respeto a las urnas, ya que desde este Gobierno no reclamamos favores, no aspiramos a privilegios, pero tampoco a intromisiones ni a desigualdades de tipo administrativas ni políticas”.

Subir