Sucesos

La trabajadora de una residencia desvalija a cuatro ancianos en La Rioja

Agentes de Policía Nacional de La Rioja, en el marco de la denominada ‘Operación Perla’, han detenido a una mujer de 45 años -trabajadora de una residencia de ancianos con antecedentes policiales por los mismo hechos en el año 2017- como presunta autora de un delito continuado de robo de joyas, ya que está acusada de sustraerlas a cuatro personas mayores, usuarias de dicha residencia.

Tras robar las joyas, la detenida las vendía en distintos establecimientos de compraventa de oro de la comunidad.

La investigación llevada a cabo por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía se inició tras comprobar que se estaban vendiendo joyas en diferentes establecimientos de compraventa de oro, joyas y metales preciosos por parte de la misma persona en distintos establecimientos de la región.

Tras una laboriosa investigación llevada a cabo por los integrantes de la citada Unidad se pudo determinar que una mujer, trabajadora de una residencia de personas mayores había aprovechado su posición de confianza como empleada para apoderarse de las joyas que poseían las ancianas y ancianos en sus respectivas habitaciones.

Todas las víctimas eran personas de más de 90 años y no eran conscientes del robo, como tampoco lo eran los familiares en esos momentos. Las pesquisas concluyen que la cuidadora llevó a cabo en el último año al menos diez ventas de joyas y efectos personales.

En los hechos delictivos, la detenida aprovechaba la confianza que le otorgaba su condición de empleada en los cuidados de las personas mayores, dependientes de su trabajo, para acceder a los enseres personales y joyas de las víctimas, que las mismas disponían en las habitaciones de la residencia y realizar la sustracción.

En la mayoría de las ocasiones, las víctimas no denunciaban la sustracción de sus objetos, al ser personas de avanzada edad, que en muchos de los casos tenían mermadas sus facultades.

Incalculable el valor de las joyas

No se ha podido determinar el valor total de mercado de las piezas sustraídas, debido a que se trata de joyas familiares únicas heredadas o adquiridas hace muchos años y de gran valor económico y sentimental.

Dado el tiempo transcurrido desde que se produjeron las ventas de las joyas en los establecimientos de compraventa hasta la investigación realizada, únicamente se han podido recuperar las últimas piezas vendidas, produciendo para las víctimas un mayor perjuicio al tratarse de recuerdos y regalos que han tenido a lo largo de la vida y que ya no podrán recuperar.

Los investigadores continúan con la operación, siendo muy difícil encontrar más víctimas porque los familiares con los que se han puesto en contacto desconocían las todas joyas que poseían muchos de sus familiares.

La detenida, de nacionalidad española, de 45 años de edad, vecina de Logroño y con un antecedente policial por hechos idénticos a los relatados ocurridos en el año 2017 , tras ser oída en declaración, fue puesta en libertad, aunque tiene la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello sea requerida.

Subir