La Rioja

Valvanera inicia una colecta para acabar con sus problemas eléctricos

El Monasterio de Valvanera ha invitado este lunes a la sociedad a participar en la recaudación de un mínimo de 100.000 euros en donaciones con el objeto de poder llevar a cabo el proyecto ‘Valvanera Late Verde’, con el que pretende solucionar los problemas de suministro eléctrico de este emblemático enclave, hogar de la patrona de La Rioja.

En la actualidad, los edificios del complejo de la abadía del Instituto del Verbo Encarnado se alimentan con la electricidad que se produce en una minicentral hidroeléctrica en el río Valvanera, apoyada por un grupo electrógeno de emergencia. La potencia generada por estos recursos es insuficiente para las necesidades tanto del monasterio como de la hospedería. A su vez, la vida útil de los componentes con los que se controla el sistema está llegando a su fin, puesto que quedarán obsoletos en dos o tres años.

El proyecto ‘Valvanera Late Verde’ es una propuesta innovadora por la que el monasterio riojano se convertirá en pionero en España en ser autosuficiente con energía producida exclusivamente por fuentes renovables. El padre Tristán Gelonch, prior de la Abadía de Valvanera, ha señalado en la rueda de prensa de la presentación de la campaña y el proyecto que “la obsolescencia de la instalación eléctrica del Monasterio obliga a tomar decisiones urgentes que deben ser duraderas en el tiempo y sostenibles para el entorno”.

Cabe señalar que el corazón espiritual de La Rioja está ubicado en un enclave de incalculable valor patrimonial y ecológico en la sierra de la Demanda, que no permite el enganche a la red eléctrica convencional, por lo que debe ser autosuficiente. “Los monjes de Valvanera somos los primeros ecologistas porque amamos la Obra de Dios que es este mundo y nuestra congregación quiere estar acorde con los tiempos actuales obteniendo energía alternativa para Valvanera”, ha indicado.

‘Valvanera Late Verde’ cuenta con el apoyo y el impulso del Ilustre Capítulo de Caballeros de Nuestra Señora de Valvanera. “La sociedad riojana siempre ha tenido un compromiso muy fuerte con las necesidades del Monasterio de la patrona de La Rioja y creemos que el apoyo a este necesario proyecto va a superar todas las expectativas”, ha indicado el canciller Enrique Martínez de Toda.

65 paneles solares

‘Valvanera Late Verde’ incluye la instalación de placas solares en el tejado del edificio que reemplaza la antigua ‘hospedería de los franceses’; la renovación de los sistemas informáticos de gestión de la electricidad generada por la minicentral hidroeléctrica y las propias placas solares; y el mantenimiento tanto de piezas como del sistema. En el desarrollo técnico y ejecución del proyecto participan las empresas Grupo Aresol e Ingeteam. Se estima que podría iniciarse en el primer trimestre de 2024 y finalizarse a lo largo del año.

Como ha indicado el director de negocio internacional del Grupo Aresol, Diego Luezas, en el plano técnico, “el proyecto consiste en la optimización de los recursos energéticos del Monasterio de Valvanera”, con la automatización digital de la minicentral hidroeléctrica existente, la instalación de un total de 65 paneles solares para generar energía fotovoltaica (32,83 KWp), la renovación del grupo electrógeno de emergencia, coordinando mediante un ‘cerebro digital’ el mayor aprovechamiento de las fuentes energéticas naturales y garantizando un servicio eléctrico constante, duradero y limpio para la abadía, Casa de la Madre de La Rioja.

Campaña de donaciones para Valvanera con exenciones fiscales

El coste total de ‘Valvanera Late Verde’ es de 360.000 euros, que van a sufragar el Monasterio de Valvanera y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño con fondos propios, las donaciones que se obtengan en esta campaña y las ayudas solicitadas a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), del Gobierno de La Rioja, con el que se mantiene buena sintonía para la puesta en marcha del proyecto.

Con el objeto de financiar el desarrollo del proyecto, el Monasterio de Valvanera ha iniciado una campaña de patrocinio y mecenazgo con el objetivo de llegar a un mínimo de 100.000 euros en donativos. Todas las personas y los colectivos (empresas, organizaciones, cofradías, asociaciones…), que deseen colaborar, pueden realizar su aportación en la cuenta de Ibercaja IBAN ES48-2085-5651-3903-3122-6874, código swift (BIC) CAZRES2Z. De igual forma, la colaboración también se puede realizar vía Bizum (Número de Bizum: 07728 – Nombre: Abadía de Valvanera). Cabe reseñar que las exenciones fiscales para los colaboradores pueden alcanzar hasta el 40 % como empresa y el 80 por ciento como particular. Para más información, se puede contactar en el correo electrónico [email protected].

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el padre Vicente Robredo, ha indicado que el proyecto ‘Valvanera Late Verde’ sigue el camino marcado por el Papa Francisco en la encíclica ‘Laudato Si’, “un impulso para que el ser humano cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la madre Tierra”.

A lo largo de 2023 y 2024 se realizarán distintas acciones con los donantes, mecenas y patrocinadores de ‘Valvanera Late Verde’. Todos verán reflejados sus nombres en placas de carácter permanente que se colocarán al fin del proyecto en el Monasterio.

Subir