La Rioja

Logroño pide una reunión urgente con el Estado para tratar los fondos europeos

Logroño reclama una negociación con el Estado para no perder los fondos europeos tras eliminar el carril bici en la Avenida de Portugal

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, solicitará una reunión urgente con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para tratar cuestiones relacionadas con los fondos europeos de la ciudad.

Lo ha indicado este lunes la portavoz del equipo de Gobierno local de Logroño, Celia Sanz, quien ha añadido que se estudiará “de forma técnica” el contenido de la carta remitida al Ayuntamiento por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en la que advierte de la posible pérdida de 6,5 millones de euros de fondos europeos por la supresión del carril bici de Avenida de Portugal.

En declaraciones a los periodistas, ha precisado que esta carta se envió el pasado día 1 y ha sido este lunes cuando el Consistorio la ha recibido.

“La entrada de esta carta en el registro ha sido hoy”, ha apuntado esta portavoz, quien ha añadido que “la primera actuación que se va a realizar es que el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, solicitará una reunión urgente con el secretario de Estado”.

El PSOE urge a restablecer el carril bici

El Grupo Municipal del PSOE de Logroño ha solicitado este lunes al equipo de Gobierno local (PP) recuperar el carril bici de Avenida Portugal, eliminado de forma reciente, para evitar la pérdida de 6,5 millones de euros de fondos europeos por “contravenir el mandato europeo de lucha contra el cambio climático”.

Así lo ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, en una rueda informativa, en la que ha demandado al Ejecutivo municipal que “se ajuste a los requerimientos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”, que ha enviado una carta al Ayuntamiento advirtiendo de la posible pérdida de estos fondos europeos.

Hermoso de Mendoza ha explicado que “Europa va en un camino, el de la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático, y el equipo de Gobierno municipal va en la dirección contraria”.

“Mientras Europa otorga dinero y financiación para ampliar las infraestructuras ciclistas, y Logroño se ha beneficiado de ello en el anterior mandato, ahora, el PP los elimina poniendo en riego más de 6,5 millones de euros, es bochornoso”, ha destacado.

Ha precisado que “cualquier empresa, institución, organismo y ayuntamiento sabe que, si ha obtenido financiación europea a través de los ministerios para realizar cualquier proyecto, debe comunicar cualquier cambio o modificación con anterioridad, esperar la contestación afirmativa para dicho cambio, y luego proceder”.

En este caso, ha proseguido, “no ha existido esa comunicación anticipada, y, de forma previa, sin atender a las consecuencias económicas, se ha eliminado la infraestructura ciclista, el eje este-oeste, haciendo justo lo contrario para lo que la financiación iba destinada, ya que este debe permanecer, al menos, 5 años para poder mantener la financiación recibida”.

“El PP tiene la legitimidad para tomar las decisiones que considere más apropiadas, pero no puede engañar a los vecinos de Logroño, esta decisión pone en riesgo el dinero obtenido, ya que eliminar un carril bici para dárselo al tráfico de vehículos y la doble fila va en contra del principio europeo de no causar daño significativo”, ha asegurado.

Ha señalado que “a esto se suma que en la misma convocatoria presentada no se ha ejecutado la reforma integral de la calle Sagasta, y no se han realizado todavía las obras sobre el tablero de la A-13 para generar el itinerario ciclista seguro al polígono de Cantabria”.

Subir