La Rioja

MUWI explica la situación del viernes: “La seguridad de todos era la prioridad”

La organización del MUWI ha emitido este sábado un comunicado en el que subraya que “sentimos enormemente la desilusión por la cancelación de esos conciertos y los momentos difíciles generados por la lluvia y el viento”.

Los responsables del festival -que canceló el resto de la programación del viernes y ha suspendido el ‘VerMUWI’ de este sábado– han ofrecido explicaciones sobre las afectaciones provocadas por el temporal, subrayando que “nos sorprendió un episodio de lluvia y viento fuerte que ninguna previsión oficial contemplaba”. “En siete ediciones de MUWI ha llovido varias veces, nada comparable a esto”, añaden.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La organización apunta que “tras una reunión mantenida en el recinto del festival con Ayuntamiento de Logroño, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y una conversación con Aemet estamos en disposición de seguir adelante con los dos días restantes”, si bien advierte de que “hoy sábado no podemos asegurar a estas horas la celebración de las actividades y los conciertos previstos aunque estamos trabajando con el objetivo de hacerlos”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Este es el contenido íntegro del comunicado difundido por MUWI:

“La noche del viernes sobre las 20:30 la suma de viento con picos de hasta 60 km/h y una fuerte lluvia azotó Logroño durante diez minutos en plena celebración de MUWI. Nos sorprendió un episodio de lluvia y viento fuerte que ninguna previsión oficial contemplaba.

Ni los días anteriores, ni la misma tarde del festival se podía anticipar lo que descargó el cielo al principio del tercer concierto. Sabíamos que la probabilidad de lluvia era alta, prevista principalmente el sábado, pero todos la valoramos compatible con el festival y habíamos reforzado elementos ante la lluvia como carpas, barras, escenario, mobiliario, … La mayoría de las actividades de MUWI en el recinto de Bodegas Franco-Españolas se celebran al aire libre y en un espacio de tiempo de menos de diez minutos el viento y la lluvia nos puso a prueba.

Las carpas aguantaron, el escenario de 11 metros de alto aguantó. Pero los incidentes fueron muchos y, aunque ninguno grave, nos mantuvieron en vilo a todos los que trabajamos en la organización del festival. Tres accidentados entre los asistentes y dos en el escenario principal fueron atendidos con rapidez por la Cruz Roja, presente en el evento. Parte del equipamiento técnico se vio comprometido generando varios incidentes en las bambalinas del escenario principal.

No llovía desde arriba, la lluvia lateral caída desde el oeste mojó todo, personas y equipamiento técnico. En siete ediciones de MUWI ha llovido varias veces, nada comparable a esto.

La bodega acogió en su interior tantas personas como era posible, el equipo de enoturismo fueron ubicando a las personas que entraban hasta que se consideró que la entrada de más gente podía comprometer la seguridad de, tanto los que se encontraban dentro, como las personas que intentaban acceder. Priorizaron el aforo sobre la falta de confort de la lluvia.

Una vez pasados esos diez minutos de lluvia y viento la prioridad fue atender a los accidentados en visitantes y trabajadores, revisar la seguridad de toda la instalación para los asistentes, evaluar los daños en las conexiones eléctricas y elementos mecánicos,…

No fue fácil ni rápido decidir y comunicar la cancelación del resto de actuaciones. Primero porque la prioridad no era esa en ese momento, la seguridad de todos era lo principal, había gente herida y muchos elementos que revisar, mantuvimos reuniones a cada paso con todos los responsables y grupos hasta que de manera consensuada asumimos que no era conveniente reanudar los conciertos.

El sonido no se podía activar hasta el punto que fue imposible anunciar la cancelación por megafonía. Lo hicimos a través de los trabajadores del festival y, tiempo después, en un comunicado en redes. Lamentamos la espera y os pedimos disculpas.

Sentimos enormemente la desilusión por la cancelación de esos conciertos y los momentos difíciles generados por la lluvia y el viento. Nos alivia sobre todo contaros que los accidentes fueron todos leves.

Hoy sábado no podemos asegurar a estas horas la celebración de las actividades y los conciertos previstos aunque estamos trabajando con el objetivo de hacerlos.

Informaremos de cualquier cambio. Sí que os confirmamos que la celebración de verMUWI, en la calle Laurel, ha sido cancelado.

Tras una reunión mantenida en el recinto del festival con Ayuntamiento de Logroño, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y una conversación con AEMET estamos en disposición de seguir adelante con los dos días restantes.

Agradecemos enormemente el trabajo de Cruz Roja, de los equipos de seguridad, de Bodegas Franco-Españolas, técnicos, camareros y del comportamiento y comprensión de los asistentes.

Estad atentos por favor y os tendremos puntualmente informados”.

Firmado

Jose Pancorbo y Rafa Bezares
IMPAR EVENTOS promotores de MUWI La Rioja Music Fest

Subir