Los planes de 941

La caricatura política, a repaso en los centros de Caja Rioja

Una muestra ubicada en los dos centros culturales de Fundación Caja Rioja en Logroño repasa la historia de la caricatura política española desde el siglo XVIII.

El gerente de la Fundación, Carlos Fuentes, ha ofrecido este viernes una rueda informativa junto al comisario científico, José Luis Ollero, sobre la exposición “Dibujar la Historia. Caricatura política de la España contemporánea”.

La muestra, producida íntegramente por la Fundación CajaRioja, aborda la importancia de la cultura visual para la conformación de la sociedad y su relevancia para conocer la historia a través de una colección de imágenes, dibujos, grabados, ilustraciones y caricaturas que permiten conocer la evolución social a través de la sátira política y la comunicación.

Formada por más de un centenar de obras originales, paneles interpretativos y audiovisuales, cuenta con un material didáctico relacionado con la programación lectiva de Secundaria y Bachillerato “con el objetivo de que los profesores puedan plantear, de una manera muy directa a sus alumnos, los conocimientos que se desarrollan en la exposición”, ha indicado Ollero.

Además, es la primera vez en la historia de la Fundación Caja Rioja que los dos centros suman sus espacios y esfuerzos para realizar un único evento que reúne exposiciones, charlas y talleres y que podrán visitarse desde este viernes en Gran Vía, hasta el 7 de octubre, y en La Merced, hasta el día 22 de dicho mes.

Por su parte, Fuentes ha destacado que “la Historia puede ser dibujada” y que la imagen es “uno de los vehículos más eficientes de la representación social colectiva y una de las fuentes de información indispensables para conocer nuestro pasado”.

“La cultura visual surgida de la prensa se ha convertido en esencial para comprender la Historia”, ha mencionado Fuentes, quien ha añadido que “el lenguaje visual que vamos a ver en esta exposición nos aporta una lectura sobre la realidad de la época única y determinante, con la imagen gráfica como referente”.

Además, ha aclarado que el objetivo de esta exposición persigue una mejor comprensión de la España contemporánea a través del humor y la sátira, “potentes palancas del pensamiento crítico y poderosos instrumentos de resignificación y comunicación global”.

La exposición se complementará con tres actividades paralelas en el Centro de Gran Vía: una conversación entre Lara Campos y Daniel Aquillué sobre la sátira dibujada el jueves 7 de septiembre; un taller de iniciación a la caricatura con el ilustrador Manuel Romero el martes 12; y “Confesiones de dos ilustradores caricaturescos” con Manuel Romero y Carlos Sacristán, el jueves 14.

La exhibición, una vez terminada, viajará por los Centros Culturales de Arnedo, Calahorra, Haro y Santo Domingo de la Calzada en una itinerancia que se desarrollará en 2024.

Subir