La Rioja

El director de Voces de la Lengua reprocha “injerencias” al Gobierno

El director de Voces de la Lengua, Ignacio García, ha reprochado al Gobierno de La Rioja las “injerencias” en la programación de este proyecto cultural, tanto que considera que si se mantiene esa línea “no se está respetando la iniciativa” inicial, ha explicado a EFE.

Voces de la Lengua nació el año pasado como una iniciativa para dar un contendido de programación cultural al Valle de la Lengua y todos los municipios que lo integran en una comarca de La Rioja Alta en el entorno de San Millán de la Cogolla, según explicó el Ejecutivo regional que dirigía Concha Andreu en ese momento.

Ya entonces desde el PP se cuestionó el hecho de que Voces de la Lengua fuese, en realidad, un proyecto registrado por el propio Ignacio García, que llegó a La Rioja tras su paso por la dirección del Festival de Almagro.

Ya en esta legislatura, con el PP en el Ejecutivo riojano “he tratado de reunirme con el consejero de Cultura (José Luis Pérez Pastor) o con el presidente del Gobierno (Gonzalo Capellán) pero no ha sido posible”, asegura García, que sí presentó su proyecto de programación de julio a septiembre al portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez.

De esa programación “se han respetado unos contenidos” pero “se han cancelado otros”, según le han comunicado algunas de las productoras con las que él había contactado “varias de ellas con nombres muy importantes de la música y el teatro en España”.

“Creo que el Gobierno de La Rioja tiene todo el derecho a diseñar una programación cultural”, ha admitido García, “pero Voces de la Lengua es algo que creé yo y si no se respeta la idea y su filosofía el proyecto ya no es el mismo, es otra cosa”.

En este sentido ha explicado que la iniciativa mantiene el nombre Voces de la Lengua “porque yo cedo el derecho de uso” pero “tengo la propiedad intelectual” y creo que “con este nombre no se puede hacer cualquier cosa” y “si no, no tiene sentido que mantenga ese nombre”.

García pretendía, cuando presentó este proyecto “crear un santuario de la lengua” en torno a los municipios que rodean a San Millán de la Cogolla, en los que en los últimos meses han actuado, entre otros, José Sacristán, Pepe Viyuela, Javier Gurruchaga o Amancio Prada.

Ante esta situación cree que “todo se puede arreglar con diálogo y trasparencia” y “si lo que quieren es eliminar Voces de la Lengua es una decisión suya” pero “si se mantiene no puede ser al margen del equipo que lo ha desarrollado”.

En cualquier caso, ha concluido, Voces de la Lengua también está vinculada a la percepción de fondos europeos por el Gobierno riojano “y creo que las autoridades europeas son estrictas en el respeto a los motivos por los que se han concedido”, ha concluido García.

Preguntado el Gobierno de Gonzalo Capellán por el País, este ha asegurado que Voces de la Lengua sigue en marcha con toda normalidad. “Lógicamente, al recibir una importante financiación pública, se evalúa periódicamente. De momento, solo podemos decir que está vivo”.

El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre las injerencias denunciadas por el director y ha afirmado únicamente que su contrato sigue vigente.

Subir