La Rioja

La Gaita Mixta de Cervera bailará entre tres hombres y 17 mujeres

Sergio Jiménez Foronda.- La portavoz de la Gaita Mixta de Cervera del Río Alhama, Sara Hoyos, ha dicho este jueves a EFE que, en un futuro, puedan “bailar todos juntos en el pueblo para preservar este baile que, desde hace tantos siglos, es parte de su cultura, y disfrutar así todos de unas fiestas tranquilas”.

Hoyos ha aludido a la negativa de la Cofradía de San Gil y del párroco de Cervera del Río Alhama, Eduardo Torres, a que bailen mujeres en la tradicional Gaita de este municipio, razón por la que se creó esta Gaita Mixta, que volverá a danzar este viernes, Día de San Gil, patrón del pueblo.

Esta Gaita Mixta estará conformada en su actuación de este viernes por tres hombres y 17 mujeres, quienes danzarán para rendir tributo al santo a lo largo de la tradicional procesión, en la que también participará la Gaita de la Cofradía, compuesta de forma exclusiva por bailarines masculinos.

La negativa de la Cofradía de San Gil, ha proseguido Hoyos, “ya no es simplemente un rechazo, es negar una realidad que creemos que es evidente”.

Aunque “siempre se han escudado un poco en la tradición, es cierto que ha habido pequeñas modificaciones” de esa costumbre, mientras que la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño no ha querido pronunciarse sobre el tema.

Hoyos ha apuntado entre estas modificaciones que, “en origen, los gaiteros eran mozos naturales del pueblo, pero tuvieron que variar un poquito esa tradición y adaptarla a las circunstancias que había, lo más seguro es que ligado al éxodo rural del siglo XX”.

“Vemos que hay un escudo en base a esa tradición, pero que, para lo que quieren, lo pueden adaptar un poco, y, para lo que no quieren, no”, ha lamentado Hoyos, quien ha sido gaitera pero en la actualidad no baila y solo es parte de la Asociación Gaita de Cervera del Río Alhama, que se formó para establecer esta Gaita Mixta.

Ha resaltado que “lo que se intenta preservar realmente es un baile, que lo bailan personas, y se ha podido ver con otros ejemplos en el panorama nacional que, si se sigue preservando el baile, pueden bailar hombres y mujeres”.

“No quieren comprender la realidad de nuestros días, por lo que decidimos crear una asociación para poder bailar de una manera independiente, y nuestro deseo es que, en un futuro próximo, se puedan integrar las dos gaitas y poder bailar todos en unísono”, ha asegurado.

Por último, ha precisado que “con el paso de los años percibimos que hemos ganado más asiduos y más gente que lo ha ido comprendiendo, y, aunque hay personas que siguen en su pensamiento de preservar esa gaita tradicional, y cada uno está en su derecho de tener su opinión, poco a poco, vamos sumando más afines a nuestra idea”.

Subir