La Rioja

Podemos pide una consulta popular para el “sobrenombre” de la Biblioteca de La Rioja

Podemos ha criticado este jueves la reciente decisión del Gobierno regional de suprimir el nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja, por lo que ha registrado una Proposición no de ley en el Parlamento para abrir un proceso de participación pública para cambiar su nombre.

El sobrenombre de Almudena Grandes fue puesto por el Gobierno presidido por Concha Andreu (PSOE) como homenaje tras el fallecimiento de la escritora, lo que ya en su día fue motivo de revuelo político. Por ello, el partido morado acusa ahora a los populares de reabrir el tema “utilizando el nombre de la institución como su propia batalla política” y señala que “los partidos utilizan la cultura como arma arrojadiza”.

“La cultura nunca debe ser un botín político. La cultura, la historia y la identidad riojanas pertenece al pueblo riojano en su conjunto y nunca debe ser patrimonio de un partido político”, ha indicado el diputado de Podemos, Raúl Pérez, mostrándose muy crítico con el Partido Popular. “Legislan desde el absolutismo y se dedican únicamente a destruir, en lugar de tratar de proponer iniciativas que ayuden a los riojanos”.

Por ello, ha reprochado al consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, sus palabras durante una entrevista en la radio Onda Cero, donde justificaban la medida manifestando que “las bibliotecas regionales y provinciales tienen el nombre de la región”.

“La Biblioteca de La Rioja no ha dejado ni dejará de llevar el nombre de nuestra comunidad. El hecho de añadir un sobrenombre no afecta en nada y es algo que vemos constantemente”, ha recalcado Pérez. “Como profesor de literatura, entiendo que comprenderá usted la importancia de dar visibilidad a la mujeres escritoras, que durante tanto tiempo han estado invisibilizadas. No obstante, en su comunicado, mencionaba los nombres de María Teresa León y María de la O Lejárraga y, en el caso de que el Gobierno aceptase abrir el proceso de consulta, admito mi debilidad por la primera, una escritora logroñesa que formó parte de Las Sinsombrero reivindicando el papel intelectual de la mujer en un mundo dominado por hombres”.

“Pura venganza”

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, también ha manifestado este jueves su “tristeza enorme” por la retirada del nombre de Almudena Grandes de la biblioteca autonómica, por “pura venganza y rencor” del actual Ejecutivo regional.

“¿En qué beneficia a los riojanos quitar el nombre?: En nada”, ha subrayado la expresidenta del Gobierno regional, quien aprobó en su mandato poner el nombre de la escritora madrileña a esta biblioteca de Logroño.

Ha recordado que esta decisión se aprobó en 2021 en Consejo de Gobierno y se formalizó en un acto al que asistió “feliz” la familia y el viudo, Luis García Montero, de la autora, cuyo bisabuelo era de Soto en Cameros (La Rioja), localidad que Grandes visitó hace unos años.

“Ese rencor y esta venganza no se sabe dónde va a llegar. La Rioja, desde luego, no se merece este Gobierno ni estas actitudes”, ha concluido.

Subir