La Rioja

El Gobierno suprimirá el nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja

El Gobierno de La Rioja estudia los trámites para recuperar el nombre original de la Biblioteca de La Rioja, prescindiendo para ello del ‘apellido’ Almudena Grandes que luce desde principios del pasado año, cuando falleció la autora madrileña.

Así lo ha avanzado el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, quien considera que el ‘rebautismo’ de la biblioteca en honor a la escritora fue “un homenaje mal ejecutado”. En la sintonía de Onda Cero La Rioja, Pérez Pastor ha explicado que “las bibliotecas regionales y provinciales tienen el nombre de la región” y que “el mejor homenaje que se puede hacer a Almudena Grandes es leer ‘El corazón helado’, ‘Las edades de Lulú’ o ‘Malena es un nombre de tango’.

El consejero ha matizado que “soy profesor de Literatura y quiero dejar claro que yo explico Almudena Grandes en clase y he cambiado autores como Eduardo Mendoza para explicar su obra cuando falleció porque es la Benito Pérez Galdós de nuestra época”, si bien “hay que saber calibrar bien los homenajes porque poner su nombre a una biblioteca regional no era lo más adecuado”.

Pérez Pastor ha insistido en que “Grandes es una clásica contemporánea que hay que leer, disfrutar y aprovechar; pero había otros autores que escoger para nombrar la Biblioteca de La Rioja, como María Teresa León o María de la O Lejárraga”. Aun así, afirma que la razón principal de eliminar el nombre de Almudena Grandes de la placa es que “las bibliotecas provinciales llevan el nombre del lugar y la Biblioteca de La Rioja es de La Rioja”.

“Una mano estructural” en Cultura

El consejero ha señalado que, desde que tomó posesión de su cargo, se ha percatado de que “hacía falta una mano estructural en la cultura”, ya que “algunas tuberías estaban mal colocadas, otras llevaban a ningún sitio y otras perdían agua”. En este sentido, ha subrayado que entre sus objetivos destaca reponer la relevancia de la Fundación San Millán, entidad que “había sido arrinconada durante la anterior legislatura”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Respecto a Valle de la Lengua, José Luis Pérez Pastor ha explicado que el Gobierno, “más que tener intención de continuar o no con el proyecto”, pretende “realizar un balance necesario sobre el enfoque y la efectividad del programa” a lo largo de los próximos días.

Subir