El Rioja

Los tractores circularán por las autovías LO-20 y A-13 durante la vendimia

El Boletín Oficial de La Rioja publica este lunes la decisión tomada por la Dirección General de Tráfico de establecer medidas especiales de regulación del tráfico para vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos en la autovía LO-20 y en la autovía A-13 con motivo de la vendimia.

Una resolución que pretende reducir la problemática sobre todo en las vías del área de influencia de Logroño. La circulación de los vehículos especiales agrícolas confluye, en determinadas vías (generalmente sin asfaltar), con el uso intensivo de éstas por parte de peatones por estar dichas vías dentro de alguna de las rutas del Camino de Santiago a su paso por Logroño.

Esta convivencia conlleva importantes riesgos potenciales para la seguridad vial, por lo que se establece que los vehículos especiales agrícolas cuyo itinerario natural discurriera por alguna de las vías incluidas dentro del Camino de Santiago a su paso por Logroño, deberán realizar el seguimiento obligatorio de los siguientes itinerarios concretos:

– Autovía LO-20, en sentido Santander, desde su inicio, punto kilométrico 0,000, hasta el punto kilométrico 4,450, y desde el punto kilométrico 12,500, Arco de Navarrete, hasta su finalización, punto kilométrico 17,900, y en sentido Zaragoza, desde su inicio, punto kilométrico 0,000 hasta el punto kilométrico 4,250, y desde su final, en la N-232 (recta de Fuenmayor), punto kilométrico 17,900, hasta el punto kilométrico 12,500, Arco de Navarrete.

– Autovía A-13, en ambos sentidos, entre el punto kilométrico 2,000 y el límite de provincia con Navarra, punto kilométrico 5,200.

– Días y horarios autorizados: del 28 de agosto al 29 de octubre de 2023, desde la salida del sol hasta el ocaso (solo en horas diurnas).

– Días y horarios restringidos:

– No se podrá utilizar este itinerario, por los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, durante los periodos restringidos en la Resolución de 23 de enero de 2023 de la Dirección General de tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2023.

– No se podrá utilizar este itinerario, por los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, entre las 15:00 horas del día 31 de agosto y las 24 horas del día 03 de septiembre, con motivo de la Operación Especial de Tráfico ‘Retorno del verano’.

– Por razones meteorológicas adversas o cuando las condiciones de la circulación lo aconsejen, la autoridad responsable de la regulación del tráfico podrá restringir la circulación a dichos vehículos durante el tiempo que estime necesario.

Condiciones de circulación

Los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, con independencia de su masa máxima autorizada, circularán por el arcén lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.

Además, circularán individualmente o formando un convoy, que estará formado por un máximo de tres vehículos y que requerirá acompañamiento de un vehículo piloto señalizado con la señal V-2 y circulando detrás del último vehículo a una distancia de 50 metros.

Durante el periodo en el que se establece el seguimiento de itinerario alternativo para los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, se limitará la velocidad máxima de circulación en los tramos afectados de la LO-20 y la A-13 a 80 km/h mediante la señalización variable de que se dispone en dichos tramos y siempre adecuando la velocidad a la señalización circunstancial de la vía (obras de mejora u otras actuaciones sobre las vías afectadas, en su caso).

Además se señalizará en los paneles de mensaje variable la presencia de vehículos agrícolas y sus conjuntos por el arcén.

Favorecer la labor de los viticultores

ARAG-ASAJA valora muy positivamente que la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja haya decidido no seguir adelante en su idea inicial de no permitir durante el periodo de esta próxima vendimia la circulación de vehículos agrícolas por la autovía LO-20 y la A-13, como sí se había venido haciendo los últimos años.

El pasado 9 de agosto, la Jefatura Provincial notificó a las organizaciones agrarias su intención de no publicar la Resolución por la que se establecen las medidas especiales de regulación de tráfico para estos vehículos. En esa misma comunicación, se incluían unos itinerarios alternativos que pasaban por la utilización del Camino Viejo de Fuenmayor para acceder a Logroño desde la zona oeste y la N-111a; y la LR-131 para aquellos vehículos que lo hicieran desde la zona este de la capital riojana.

Desde el primer momento que se conoció esta decisión, ARAG-ASAJA comunicó a la Jefatura Provincial de Tráfico su disconformidad con la misma, instando a su responsable, junto con el resto de las organizaciones agrarias, a reconsiderarla y advirtiéndole de los muchos inconvenientes que podría ocasionar para las tareas de vendimia ya que la circulación por esas vías alternativas claramente retrasaría y complicaría la circulación de los vehículos agrícolas en una temporada clave para el sector viticultor de La Rioja

Finalmente, la Jefatura Provincial de Tráfico se avino a reconsiderar esta primera propuesta y ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja la Resolución que permite la circulación de los vehículos agrícolas por la autovía desde este mismo lunes hasta el próximo 29 de octubre durante las horas diurnas y a excepción de los días que comprenden la Operación Retorno de las vacaciones de verano. Desde ARAG-ASAJA “se agradece a la Jefatura Provincial de Tráfico el cambio de criterio, favoreciendo así la labor de los viticultores”.

Subir