La Rioja

El Parlamento libera a 22 diputados con un sueldo de 51.560 euros al año

Los grupos parlamentarios del PP y PSOE liberarán con dedicación exclusiva a once diputados regionales cada uno, Vox a los dos que tiene y Podemos-IU a otro durante esta legislatura.

Según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Parlamento de La Rioja, a los que ha accedido EFE este lunes, los populares también contarán con otros tres diputados con dedicación no exclusiva y Podemos-IU con otro.

El régimen de dedicación de los diputados de la Cámara regional también establece que carecen de ella los populares Gonzalo Capellán (presidente del Gobierno riojano), Alberto Galiana (consejero de Educación y Empleo) y Catalina Bastida (alcaldesa de Autol); y la socialista Concha Andreu (senadora).

Los diputados del PP con dedicación exclusiva son: María Pilar Armendáriz, María Teresa Antoñanzas, Diego Bengoa, Mar Cotelo, Carlos Cuevas, Marta Fernández, Cristina Maiso, Begoña Martínez, David Mena, Carlos Paul y Víctor Visairas.

Por su parte, el PSOE liberará a: Jesús María García, Javier García, Mikel González de Legarra, José Ángel Lacalzada, Sergio Martínez Astola, Ana Belén Martínez, Sara Orradre, María Somalo, Ricardo Velasco, Ana Victoria del Vigo y Teresa Villuendas.

Los dos diputados de Vox, Héctor Alacid y Ángel Alda, también tendrán dedicación exclusiva, al igual que el parlamentario de Podemos-IU Raúl Pérez. Además, esta legislatura tendrán dedicación parcial los diputados del PP Sergio Álvarez, Antonio Equizábal y Alberto Olarte y la parlamentaria de Podemos-IU Henar Moreno.

Según el último acuerdo sobre percepciones económicas de los diputados -en vigor desde el 9 de marzo de 2022-, la presidenta de la Cámara regional, Marta Fernández, cobrará la cantidad de 57.279,88 euros brutos anuales (en 14 pagas al año), la misma cantidad que los portavoces con dedicación exclusiva.

El resto de diputados con dedicación exclusiva percibirán 51.560,18 euros brutos al año y con dedicación no exclusiva 38.670,10 euros. Además, la presidenta tendrá derecho a percibir en concepto de otras remuneraciones hasta un máximo de 518,38 euros mensuales no sometidos a requisito de justificación alguna.

En concepto de indemnización por gastos de viaje y desplazamiento, también se abonarán al año (en doce mensualidades): 15.468,48 euros a los miembros de la Mesa; 11.458,20 euros a los portavoces, 9.166,56 euros a los portavoces adjuntos, 9.166,56 euros a presidentes de comisiones, 8.593,80 euros a vicepresidentes y secretarios de estos órganos y otros 8.020,80 euros al resto de diputados.

En dicho concepto percibirán 0,42 euros por cada kilómetro recorrido en el trayecto de ida y vuelta entre la localidad de residencia y la de celebración de cada acto parlamentario.

Se da la circunstancia de que la presidenta del Parlamento regional no es la persona que más cobra en la Cámara riojana, ya que su sueldo se reduce porque, al incluir ya las indemnizaciones correspondientes, su salario base es inferior al del resto de diputados.

Así quedó estipulado en la nueva redacción del punto 2 del artículo 18 de la Ley 2/2018, de 30 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2018, que regula que “la asignación retributiva básica del presidente del Parlamento se establecerá disminuyendo la asignación retributiva del presidente del Gobierno de La Rioja en un 28 por ciento. La cantidad resultante englobará la indemnización anual por gastos”. Sin embargo, esto no ocurre con el resto de diputados, que perciben las indemnizaciones aparte.

En cuanto a las subvenciones para los grupos parlamentarios, cada mes hay una asignación fija de 6.000 euros, otra de 3.000 euros por diputado y otros 1.000 por cada miembro de la Mesa.

Dentro del personal eventual, esta legislatura el Grupo Parlamentario del PP contará con cuatro trabajadores, el PSOE con tres y Vox y Podemos-IU con un empleado cada grupo (que también podrían ser dos personas a media jornada).

La remuneración anual del personal eventual de los grupos es de 38.945,90 euros, repartidos en 14 pagas.

Por último, el Gabinete de la Presidencia cuenta con un director (que cobra 47.441,80 euros en 14 pagas), un responsable de comunicación y relaciones institucionales (40.117,42 euros), una secretaria (32.633,86 euros) y un subalterno (26.661,88 euros).

Subir