Deportes

Fernando Riaño afronta en Suiza un nuevo Campeonato del Mundo de Duatlón de Larga Distancia

Ya es oficial. Fernando Riaño y su guía Jesús Celada participarán en el Campeonato del Mundo de Duatlón de Larga Distancia en Suiza en los pre Alpes suizos, en Zofingen, el próximo 3 de septiembre. Los dos deportistas afrontan los días previos a su gran objetivo este año. Tras varios tests, rodajes y la clasificación conseguida, el triatleta riojano con discapacidad visual severa, junto con su guía, disputará una prueba que constará de doce kilómetros corriendo, 165 kilómetros en tándem y otros 34 kilómetros corriendo hasta llegar a meta.

Es la décima vez que Riaño estará en la línea de salida de un Campeonato del Mundo o Copa del Mundo y es la tercera que Riaño y Celada disputan juntos el Mundial de larga distancia, siendo los españoles con mejor palmarés en la categoría. Los dos últimos años Riaño disputó el Campeonato del Mundo junto con el gran deportista riojano Darío Pérez del Val.

Un circuito de rampas durísimas

De hecho, esta carrera será también especial. Zofingen es un lugar mítico en el ámbito del deporte en general y en el ciclismo y duatlón en particular. Este año se celebra el trigésimo cuarto aniversario de la prueba, con una participación de altísimo nivel (deportistas de más de cuarenta nacionalidades), y con un recorrido durísimo que incluyen tramos de carrera a pie por bosque y rampas del 16 por ciento y tramos adoquinados.

Fernando Riaño (Club Ecosport Alcobendas) y Jesús Celada se muestran “tranquilos” y no ocultan la “tremenda motivación” (tampoco la dificultad) ante el gran reto. “Acudimos de nuevo con toda la humildad y todo el respeto por una prueba como ésta, por los rivales y por el Campeonato del Mundo”, asegura Riaño. “Estar en la línea de salida de Suiza representando a España ya es un tremendo honor. Estamos tratando de apurar los últimos entrenos de carrera a pie y con el tándem en La Rioja combinando puertos y distancias largas y sabemos que es una carrera que exige regular al máximo. La cabeza debe estar al cien por cien, donde hay que hablar mucho entre los dos y donde hay que cuidar cada detalle como la alimentación, la hidratación en carrera, los trazados…”, añade Celada.

Haro, La Rioja y el Rioja en el maillot

En el maillot de España lucirán los logos de Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia y Bodegas Muga quienes han querido mostrar el apoyo en todo este camino hacia la preparación del Campeonato del Mundo. “Para nosotros es un grandísimo honor poder llevar los logos de dos bodegas a las que admiramos y queremos. Es otro motivo para tratar de mostrar nuestra tierra, nuestras bodegas, nuestro producto y el legado de dos familias y marcas ejemplares”.

Tras la victoria hace un año en el Campeonato del Mundo, todas las miradas están puestas en el tándem español. La pareja española trata de organizar y apurar planes de entrenamiento compartidos, y tratando de hacer rodajes largos para la gran cita que tendrá lugar el primer domingo de septiembre.

Riaño se deshace en elogios hacia sus compañeros de tándem, a todos con los que entrena, sale a rodar o compite, con especial mención a Darío Pérez: “Darío y Jesús tienen unas cualidades impresionantes para el deporte, son dos cracks”. “Darío es capaz de anticiparse a las circunstancias de carrera y con una capacidad física y mental que muy pocas personas tienen. Es uno de los mejores deportistas que conozco, alguien excepcional en lo deportivo y en lo personal”. “En los rótulos del tándem aparecen nuestros nombres, y la bandera de España, y este año, además también llevaremos el nombre de Darío Pérez, con quien ya estamos pensando nuevos retos deportivos juntos”.

Se da la circunstancia de que Darío Pérez debutó junto a Fernando Riaño debido a la grave lesión que Jesús Celada tuvo hace ahora dos años consecuencia de una grave caída. “En aquel momento, a seis días del Mundial no fue nada fácil encontrar a alguien preparado, federado, con disponibilidad, de complexión física similar… Cuando llamé a Darío y le conté la situación me dijo: ‘Dime logística, hora de salida, regreso, y cuenta conmigo’. Alguien con una actitud así es alguien extraordinario, y Darío es alguien extraordinario en lo deportivo, en lo profesional, en lo vital y en todo”.

Fernando cuenta en su palmarés con cinco campeonatos del Mundo (triatlón cross y duatlón) y tres victorias en Copas del Mundo de triatlón, así como varios títulos nacionales en triatlón, duatlón, triatlón cross y duatlón cross.

Subir