Deportes

El Unibasket quiere afianzarse como referente en La Rioja

Foto: Bosonit Unibasket

El Bosonit Unibasket Logroño es el presente del baloncesto femenino en La Rioja. Hace poco más de un año, el Campus Promete dejó de existir, quedándose La Rioja sin un equipo referente en la élite. Aun así, la circunstancia mantuvo una pequeña esperanza: el Promete fundó Unibasket como sucesor en el trabajo de cantera, con su primera temporada en Liga Femenina 2 (tercer escalón nacional). Doce meses después y con una temporada de experiencia, la entidad quiere consolidarse como una apuesta de juventud, cantera y talento. Una continuación del Campus Promete, aunque también con sus propios matices.

De cara a esta temporada, la continuidad será una de las señas de identidad del club. Su presidenta, Paula Ballvé, jugó y fue directiva en el Promete. Mientras tanto, David Martín será el director deportivo, cumpliendo su quinta temporada en Logroño. El vallisoletano ya trabajó en el Campus Promete como director deportivo y de cantera, antes de incorporarse a Unibasket en la pasada temporada.

Presentación de Unibasket durante la pasada temporada | Foto: Unibasket

Ahora le toca pelear en una categoría profesional, con uno de los presupuestos más bajos: “El reto del club será llevar más público a los partidos y afianzarse como referentes del baloncesto femenino en La Rioja. Nos autodefinimos como un club abierto a todo el mundo, independientemente de su nivel y esperamos seguir creciendo para que todo nuestro proyecto adquiera sentido, desde el primer equipo hasta los más pequeños”.

La formación ocupa un papel primordial. Unibasket cuenta con filiales en 1º y 2º nacional, doce equipos repartidos por las diferentes categorías y una Escuela de Baloncesto. En total, más de 220 jugadores y jugadoras y un proyecto pionero en España, el Programa Residencia UBL, para formar jóvenes talentos hacia el primer equipo. Una punta de lanza que será muy riojana: “Tendremos cuatro jugadoras y un técnico riojanos de pura cepa y algunas más que llevan años con nosotros. Queremos que las niñas se identifiquen con ellas. El año pasado debutaron varias jugadoras de nuestra cantera. Ahora el paso a LF2 se ve mucho más cercano”.

Mismo banquillo, continúa la base de jugadoras

El logroñés Ramiro García Ducrós seguirá siendo el entrenador del primer equipo. Anteriormente fue ayudante en Liga Femenina y Liga Femenina 2 con el Campus Promete. También fue entrenador del Primera Nacional con la entidad desaparecida, hasta que empezó a comandar a Bosonit Unibasket en la pasada temporada. Además de su labor técnica, se ocupará del trabajo de desarrollo, la tecnificación desde alevines, además de llevar el equipo de cantera y formar parte también de la Comisión Deportiva del Club.

Foto: Unibasket / Equipo de cantera

Muchas labores, pero una idea clara para Ramiro: “Sabemos de dónde partimos y qué medios tenemos, pero contamos con una importante estructura de cantera y tenemos plena confianza en la plantilla que hemos conformado. Para mí es muy importante la continuidad de muchas jugadoras del año anterior y el estar rodeado de un gran cuerpo técnico con el que sumar desde el minuto 1 de esta nueva aventura”.

Ese bloque se mantiene también en la plantilla, con cinco renovaciones y una promoción interna. La capitana Elena Salcedo, la escolta Carla Zabala, la ala-pívot Tamara Blanco, la pívot María Angulo y la alero Anna Alborova. Cinco jugadoras muy importantes en el equipo riojano, que continúa con su columna vertebral. Además, la base vallisoletana Nerea Gutiérrez (2005) ha completado el curso en la Residencia UBL y se ha ganado el derecho a formar parte del primer equipo. Es la primera en hacerlo en la modesta historia de la entidad. Además, también tendrá la oportunidad de continuar sus estudios en la capital riojana.

Fichajes con proyección

Seis fichajes completan la nómina del club, que alcanza las doce jugadoras. Las nuevas incorporaciones son Nicole Murugarren, Enma Flórez, la base Mónica Alonso, Cecilia Aldecoa, Nerea Lagowski y Silvia Lafuente. Murugarren (1,88 metros) reforzará el juego interior del equipo, con experiencia en EE.UU y un punto de madurez necesario para el equipo. Enma Flórez, por su parte, también ha estado en Estados Unidos y además fue internacional con España en todas las categorías inferiores, desde la sub-12 a la sub-17.

Cecilia Aldecoa es polivalente y combina su juventud con experiencia, puesto que ya debutó muy joven en Liga Femenina 2. Por su lado, Mónica Alonso fue internacional sub-17 con la selección española, además de campeona nacional júnior. Muchos mimbres para aportar desde la línea exterior y sumar para el colectivo. También ha llegado la joven argentina Nerea Lagowski (2006), una júnior que formará parte del programa Residencia Unibasket y es una de las jugadoras con más proyección en Sudamérica. Por último, el 26 de agosto, la entidad anunció la vuelta de Silvia Lafuente, última pieza del club.

Con todo ello, el Bosonit Unibasket tiene tiempo para preparar su debut liguero, previsto para el próximo 7 de octubre, con las riojanas encuadradas en el Grupo ‘B’. A partir de ahí serán 26 jornadas de fase regular, que concluirá el 13 de abril de 2024. En la primera de ellas, las logroñesas visitarán a Basket Almeda. Ya queda menos para que arranque el baile.

Subir