La Rioja

El tren de Logroño a Madrid no sale porque “el maquinista tiene que descansar”

Madrugón y maletas preparadas porque el tren salía temprano este sábado de Logroño a Madrid, más concretamente a las 7:30 horas para llegar a Puerta de Atocha a las 10.59. Un viaje que no se ha podido llevar a cabo porque el tren ni siquiera ha partido.

“Estábamos puntuales en la estación y nos hemos encontrado con la sorpresa”, cuenta un viajero que cogía el tren a las 8:03 en Calahorra. “A las 10 vendrá a buscarles un autobús para llevarles a Zaragoza y de allí coger el Ave hacia Madrid, nos han dicho”.

Y es que, según las explicaciones que les han dado en la estación, el ferrocarril que el día anterior tenía que haber llegado a Logroño en torno a las 21:30 horas se retrasó y llegó a las 02 horas, “así que el maquinista tiene que descansar y por eso no ha salido el tren”.

Los propios pasajeros que viajaron en ese tren confirman que salió de Atocha con total normalidad. “Al poco de arrancar los pasajeros del primer vagón se quejaron al personal porque el tren se movía mucho y algunos de ellos buscaron en otros vagones asientos libres”.

Cerca de las 7 de la tarde el ferrocarril paró en la estación de Las Inviernas por problemas técnicos. “Al poco rato se nos comunica que estamos esperando a que traigan un tren nuevo para cambiarnos. Un tren que no llegó hasta las 10 de la noche. Tres horas de espera (sin poder bajarnos del tren) para esperar a un tren que venía de Madrid y tardaba en llegar 50 minutos tal y como nos comunicaron”.

Una vez hecho el cambio de tren y ya en marcha, les informaron de que era necesario parar de nuevo (a las 23:35 horas) en Cortes de Navarra durante 45 minutos por descanso obligatorio del conductor, para sorpresa y enfado de todos los pasajeros.

“Una situación ridícula y desesperante que nadie entendía que no lo hubieran previsto desde Renfe ni hubieran tomado ninguna medida adicional después de tres horas de espera; sin ni siquiera poder salir del tren a tomar el aire y parados a escasos 10 minutos de la estación de Tudela, donde muchos pasajeros se bajaban o incluso podrían venir a buscarles los familiares”. A las 00:30 volvieron a arrancar y llegaron a la estación de Logroño a la 1:57 horas.

“No hay un solo día que no haya ninguna incidencia con los servicios” han reclamado los pasajeros maleta en mano. “Esto es totalmente indignante. Falta personal”.

Medios alternativos

Desde Renfe han confirmado a NueveCuatroUno que “el maquinista debía hacer su descanso reglamentario como manda el protocolo y por ello se han dispuesto medios alternativos para destinos intermedios”.

Además, Renfe ha destacado que se ha intentado solucionar la situación de la manera más rápida y eficaz para que los pasajeros llegaran a su destino lo antes posible y perdieran el menor tiempo.

“Lamentamos esta pequeña demora y los problemas que haya podido causar este retraso que ya fue avisado a los viajeros vía móvil y calculamos que el tren que tenía que llegar a Madrid a las 11 lo hará a las 11:45 horas”.

Estas eran las previsiones de Renfe a primera hora de este sábado, pero los pasajeros han confirmado a NueveCuatroUno que “en Zaragoza nos han dicho que no hay plazas disponibles en el AVE y tendremos que esperar hasta las 12:36 que sale otro”.

Asimismo, Renfe recuerda que gracias a su compromiso de puntualidad los pasajeros podrán reclamar que se devuelva el importe de su billete: el cincuenta por ciento por un retraso de 30 minutos y el cien por cien si supera la hora de demora.

Subir