La Rioja

La Rioja solicita la exclusión del lobo del listado de especies protegidas

La Rioja insta la exclusión del lobo del listado de especies protegidas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y reto Demográfico la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) al norte del río Duero por “los daños que provoca al sector de la ganadería”.

Así lo ha afirmado este viernes el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, en una rueda informativa, en la que ha indicado que la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de esta solicitud.

Domínguez ha recordado que, en 2021, el Gobierno de La Rioja, presidido entonces por Concha Andreu, votó a favor de que el Ejecutivo de España incluyese al lobo en el LESPRE, lo que “impedía el control poblacional en esta comunidad autónoma, y se ha visto que, hasta hoy, la población del lobo se ha extendido a la casi totalidad de la ibérica riojana, con ataques en distintas zonas”.

Ha explicado que “el Gobierno riojano está convencido de que la existencia del lobo es buena, pero tiene que compatibilizarse con las actividades económicas en la sierra”, y ha apuntado que Manzanos está en contacto con su homólogos en otras regiones afectadas, como Asturias, Cantabria y Aragón, y se prevén realizar acciones conjuntas”.

La Directiva 92/42/CEE del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, ‘Directiva Habitats’ en el caso de España, distingue entre las poblaciones al sur y al norte del río Duero permitiendo excepciones para evitar, entre otros, daños graves en el ganado. Así, las medidas que se adopten en referencia a la protección de una especie, deben tener en cuenta siempre las exigencias económicas, sociales, culturales, así como las particularidades regionales.

De esta forma, el Ejecutivo riojano estima que el pronunciamiento del Dictamen no está fundado en criterios objetivos, como sí lo estaba su no inclusión en la categoría
de ‘Vulnerable’, y, por consiguiente, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente solicita formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y
Reto Demográfico que impulse con carácter inmediato los trámites formales para eliminar al lobo ibérico del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Cabe recordar que los ataques de lobo al ganado riojano, especialmente ovino, son continuos en la sierra riojana. Concretamente, esta semana el depredador mataba a dos ovejas en Nieva de Cameros dejando a varios animales más heridos.

Subir