La Rioja

IU: “El curso escolar empezará con la ausencia de dieciséis docentes”

El curso escolar está cerca de comenzar en La Rioja y lo hará sin al menos dieciséis profesores, de varias especialidades, por culpa del retraso del Ejecutivo riojano en la publicación de la listas para cubrir vacantes.

Así lo ha asegurado la diputada regional de Izquierda Unida, Henar Moreno, en una conferencia de prensa en la que ha lamentado que “con la llegada del PP ya han comenzado los recortes en Educación” y esta comunidad “ha sido la última en publicar la lista de profesores para la cobertura de vacantes por decisión del PP”.

Así, ha afirmado, ha especialidades en las que hay plazas sin cubrir “y alumnos que van a comenzar las clases sin profesores” como las de filosofía, sin ocho profesores, mecanizados (tres) e informática (cinco) y para el resto de especialidades “puede que ahora no haya falta, pero en muchas especialidades lo habrá en breve porque se están agotando las listas”.

“La pasada legislatura, en el Parlamento regional, el PP votó a favor de medidas como la lista de profesores específicos para cubrir vacantes desde el primer minuto, pero no lo ha aplicado y el retraso en la lista ha hecho que profesores se hayan colocado en otras regiones”, ha afirmado Moreno.

Hay otras especialidades en las que “puede que ahora no haya falta de profesores, pero lo habrá en breve, porque se están agotando las listas”, ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que “el PP estaba de acuerdo cuando no gobernaba en la estabilización de contratos, pero ahora nos encontramos con esas medidas”.

“Además lejos de intentar solucionar el problemas, el PP cambia el mecanismo de llamamiento cuando haya bajas de profesores”, ha denunciado y “mientras que la legislatura pasada se llamaba todos los días, ahora se vuelve a un sistema de solo los lunes y los jueves y cuando las bajas sean de más de 15 días” algo que “causará importantísimos problemas en los centros”.

Aunque la consejería de Educación ha asegurado que no aplicará esa medida hasta que no se negocie con los sindicatos “si de verdad quieren dar marcha atrás, deben retirar el decreto” porque “todo lo que no sea eso, son excusas de mal pagador”, para la diputada de IU.

Tras estas medidas “nos tememos lo peor, que haya otras cosas como un aumento de ratios en la enseñanza concertada para llevarse alumnos de la publica”.
“El PP comienza la legislatura recortando y nos tendrá enfrente, no vamos a permitir ni un ataque a la educación pública y entendemos que habrá movilizaciones”, ha concluido Moreno.

Subir