Deportes

La SD Logroñés, a por la permanencia en una categoría llena de ‘gallitos’

Foto: SD Logroñés

Después de un largo verano, vuelve la competición a Primera RFEF. En esta ocasión y tras los descensos de UD Logroñés y Calahorra, la SD Logroñés será el único representante riojano. Los blanquirrojos competirán en el Grupo I, junto a otros 19 rivales. Habrá cuatro gallegos (Deportivo, Arenteiro, Celta Fortuna (B) y Lugo), cuatro catalanes (Barcelona Atlètic, Sabadell, Cornellá y Nàstic), tres vascos (Real Unión, Real Sociedad B y Sestao River), tres castellanos y leoneses (Cultural Leonesa, Ponferradina, Unionistas), dos madrileños (Rayo Majadahonda y Fuenlabrada), dos aragoneses (Tarazona y Teruel) y el Osasuna Promesas, de Navarra.

Así, el conjunto entrenado por Jordi Fabregat se ha puesto el objetivo de permanecer en el tercer nivel nacional. Durante el pasado curso, Raúl Llona llevó a la Sociedad hasta la novena plaza liguera, con opciones de entrar en Copa del Rey hasta la última jornada. Con un presupuesto humilde, los riojanos tendrán que medirse en una liga repleta de históricos, entre los que destaca el Deportivo. Sin embargo, otros conjuntos como el Lugo o la Ponferradina (recién descendidos desde Segunda), la Cultural Leonesa, el Nàstic o los filiales de Barcelona, Celta y Real Sociedad tampoco pueden perderse de vista. Y, cómo no, el típico equipo revelación inesperado.

Jordi Fabregat, durante la primera rueda de prensa previa al partido de este domingo, ha asegurado que el equipo “cree en lo que hace” y cree que tiene “muchas posibilidades de competir” en todos los partidos. “Nosotros, en pretemporada, hemos entrenado y trabajado para que en competición se reflejen las cosas positivas”, ha indicado Fabregat, quien cree que su equipo ha estado en progresión durante este mes de agosto y en el que ha visto muchos aspectos a destacar, “sobre todo, buen comportamiento e intención de querer por parte de los jugadores, que es lo que me tranquiliza”. También ha reconocido que, a lo largo de las distintas pruebas de la pretemporada, sí que han sido capaces de plasmar correctamente distintos conceptos ofensivos, si bien en lo defensivo “tenemos que mejorar muchísimo si queremos estar en una posición tranquila en liga”.

La temporada arrancará este fin de semana y la liga regular durará 38 jornadas (26 de agosto-26 de mayo). El primer partido de la Sociedad ya está a la vista: recibe al Barcelona Atlètic este domingo (21:30 horas). En cuanto al formato, es idéntico al de la temporada pasada. Serán 40 equipos repartidos en dos grupos de 20. El primero de cada grupo ascenderá de forma directa. Mientras tanto, el segundo, tercer, cuarto y quinto clasificado de cada liga disputará el playoff en junio. De ahí, saldrán las otras dos plazas restante. Por abajo, los cinco últimos clasificados descenderán a Segunda RFEF.

Los ‘gallos’

El Deportivo de La Coruña volverá a ser una vez más el principal favorito al ascenso, por historia, presupuesto y plantilla. Con Imanol Idiákez en el banquillo, los coruñeses se han reforzado con hombres como París Adot, Ximo Navarro, Balenziaga (procedente del Athletic), el joven atacante Barbero (Osasuna Promesas) o el mediocentro José Ángel Jurado (Tenerife). Desde el KAS Eupen belga ha llegado el extremo izquierdo Davo. Nuevas caras procedentes del fútbol profesional, muchas con experiencia en Primera o Segunda División. Por si fuera poco, piezas como el portero Ian Mackay o el delantero Lucas Pérez siguen en el equipo. No es de extrañar que la cifra de socios ya supere los 22.000.

Foto: Deportivo de la Coruña

En esta terna de aspirantes deben incluirse siempre los equipos recién descendidos, Lugo y Ponferradina. El bloque del Anxo Carro ha experimentado un completo lavado de cara y solo Cuéllar continúa de Segunda División. El resto, todo nuevo, empezando por Pedro Munitis en el banquillo. En cuanto a los fichajes, destacan el guardameta Tabuaço, portugués internacional sub-21 con su país (Os Belenenses), así como el joven delantero Víctor Narro (Deportivo) y el veterano atacante Willy Ledesma (Córdoba). Veteranía es una palabra rara en esta plantilla, que apenas supera los 25 años de edad. Mucha proyección con la siempre necesidad de volver cuanto antes al fútbol profesional; quizás sabedores de lo que han sufrido otros clubes recién descendidos a Primera Federación, como el Fuenlabrada, el Sabadell o la propia UD Logroñés.

La Ponferradina también ha renovado su vestuario por completo. De la temporada pasada solo quedan el incombustible punta Yuri (41 años) y Ale Díez. Íñigo Vélez de Mendizabal (ex Amorebieta) será el técnico de unos bercianos que han acudido al mercado. A veces, en destinos exóticos. Es el caso del delantero Álvaro Vázquez (Goa) o el préstamo del delantero brasileño Lacerda (Cuiabá, hasta el 1 de enero). Desde Países Bajos ha llegado el mediocentro Pol Llonch (Willem II). También destacan otros jugadores, como Sibille o el nigeriano Igbekemeo. Por último, los jóvenes también abundan: Pol Bassa, Ángel Jiménez, Raúl Dacosta o Ángel Prendes.

Foto: SD Ponferradina

A partir de ahí, la terna se abre con equipos como la Cultural Leonesa, del entrenador riojano Raúl Llona, el Nàstic o el Sabadell. Los leoneses han incorporado a futbolistas como Guillermo Fernández, Guitián o Carlos Calderón (ex de la Sociedad). En Tarragona siguen hasta doce jugadores de la temporada pasada, con fichajes como el extremo izquierdo Mario Rodríguez (Compostela) o Borja Martínez, pieza importante en la SDL durante la pasada temporada. Por otro lado, los arlequinados quieren volver a las posiciones de cabeza y se han reforzado en ataque, con piezas como Nando García, Baselga (ex del Calahorra) y Javi Gómez.

Tampoco se pueden olvidar los cuatro filiales, Barcelona Atlètic, Real Sociedad B, Celta Fortuna y Osasuna Promesas. Como siempre, su principal función es la formativa. Sin embargo, no falta la calidad, especialmente en los azulgrana. Los ojeadores de Can Barça han incorporado al mediocentro ofensivo alemán Noah Darvich, de solo 16 años y valorado en 2,5 millones por Transfermarkt o el central senegalés Mika Faye. La citada página de fichajes estima el valor del equipo azulgrana en 8,33 millones, el más elevado del grupo y el tercero de la categoría, solo por detrás del Real Madrid Castilla (17,63) y el Málaga (10,4).

Foto: FC Barcelona Atlètic

El resto de equipos, salvo sorpresa, lucharán por la salvación con la SDL. A años luz en presupuesto de los ‘gallos’, la batalla será encarnizada. Arenteiro, Sestao River, Tarazona y Teruel, los cuatro recién ascendidos; el equipo riojano y otros conjuntos como Real Unión, Rayo Majadahonda (que ya sabe lo que estar en Segunda), Fuenlabrada o Unionistas pugnarán por aguantar un año más en la categoría. Afortunadamente, todo puede pasar en un terreno de juego y los presupuestos no son definitivos. Para muestra, el petróleo que sacó el ex director deportivo Miguel Chocarro a la Sociedad durante las últimas temporadas.

Intentará emularle Juanma Barroso, actual director deportivo. En este momento, la plantilla cuenta con 20 efectivos: Iru y Oriol Martí (porteros); Aurtenetxe, Paredes, Murua, Manny, Gexan, Ezkurdia, Trespalacios (defensas); Castellano, Sabater, Arratia, Edu Martínez, Dani Garrido (mediocampistas) y Toni García, Pepe Carmona, Óscar Fernández, Rubio y Jordi Escobar (delanteros), donde ya no está Gonzalo Serrano, baja este mismo viernes y al que se le busca sustituto. Es la lucha de los humildes, contra viento y marea. Un año más, que ruede el balón.

Subir