Gastronomía

Un gran festival… también gastronómico

Ir de festival tiene su desgaste. De suela, por supuesto. De cadera, obviamente. Se agitan los músculos; por supuesto también los de la sonrisa en la boca. Ir de festival tonifica y pone en forma. Es un desgaste. De la barra a la pista de baile. De la pista de baile a la primera fila del concierto. Adelante y atrás al ritmo de los grupos que se van a dar cita desde el próximo 31 de agosto en una nueva edición de MUWI Fest. Sin embargo, no todo va a ser desgastar. Hay que recuperar. Algo hay que echarle al cuerpo. Y como somos lo que comemos y la experiencia MUWI Fest se recuerda durante mucho tiempo, la cocina del festival estará a la altura de la propuesta musical. Estrellas a los instrumentos… también los de cocina.

MUWI La Rioja Music Fest propone en esta edición que la gastronomía envuelva toda la experiencia y que distintos artistas culinarios, junto a los musicales, se incorporen al cartel, para que el paso de los ‘MUWIers’ por Logroño sea aún más completo. Si la incidencia del festival es notable en términos cuantitativos para la hostelería y hotelería riojana -más de 20.000 personas participaron en la última edición de MUWI de las que el 46 por ciento vinieron de fuera de La Rioja- aún lo es más en su dimensión cualitativa porque apuntala uno de los valores diferenciales de la propuesta turística regional: la gastronomía.

Porque lo de “a la riojana” no se dice por decir. Se vive a la riojana porque se come a la riojana. Y MUWI Fest también es a la riojana. Los promotores del festival han conseguido un completo cartel gastronómico que recorre tanto una cocina clásica, como de autor, de producto, de territorio, mestizaje e innovación. También distintos momentos y situaciones, postres, dulces y helados. La gastronomía como uno de los cabeza de cartel de esta edición 2023.

Para ello se han establecido dos escenarios. Por un lado, y fuera del recinto festivalero, los restaurantes de la ciudad que se adhieren a festejar con la mejor cocina este largo fin de semana musical. Y por el otro, ya en el interior de Bodegas Franco Españolas, una Zona Gastro propia del festival con diversas e interesantes propuestas para disfrutar de la experiencia MUWI en todo momento. Y todo será posible presumiendo de la pulsera MUWI.

Si la cuadrilla o la familia quiere ir de restaurantes durante la celebración de este festival, el plan está perfectamente establecido y la oferta es sencillamente espectacular. En el centro de Logroño se suman a MUWI el estrella Michelín Ajonegro, de Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano. También lo hace el otro estrella Michelín de la ciudad, Ikaro, de Carolina Sánchez e Iñaki Murúa. Hay mucho donde elegir como Tondeluna, de Francis Paniego; el Mesón Egüés y la parrilla de Pedro Lasa; el centenario Cachetero de Txebiko; el Bib Gourmand La Cocina de Ramón; La Cuchara de Baco, de Javi Sierra; El restaurante de Juan Carlos Ferando; el Casa Ríos; La Chispa Adecuada de Óscar Torres; La Tavina; y Aitor Esnal. Grandes estrellas de la gastronomía riojana, referentes en lo suyo, que abrirán las puertas de sus restaurantes con propuestas especiales para los festivaleros.

Aquellos que se dejen llevar por La Laurel, epicentro gastronómico de la ciudad, tienen disponible el vino oficial del festival para no desconectar ni un momento del espíritu de MUWI. El mismo espíritu que fue reconocido con un Best Of de Turismo que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino como mejor experiencia enoturística en 2019.

La dinámica con todos ellos es sencilla: al efectuar la reserva se indicará que es ‘MUWIer’ (pulsera o entrada) y el restaurante explicará qué ha preparado específicamente para ellos. Además, entre todas las reservas de esta modalidad, se sortearán abonos para la edición 2024 entre los clientes de cada uno de los restaurantes. Esta acción está abierta durante los cuatro días del festival y las reservas se gestionarán por cada uno de los restaurantes.

Al otro lado del Ebro, en Bodegas Franco Españolas, sede principal del festival, la propuesta gastronómica está compuesta de diversos food-trucks con una oferta versátil y muy festivalera que maridará con los vinos Bordón y Diamante. Estará la Barrio-Van y sus tacos mexicanos reinterpretados por BarrioBar. Delicious Gourmet traerá su recetario riojano y durante el MUWI Sunday hará la tradicional chuletada #alariojana. La Kriba, con su cocina callejera de calidad con un toque veggie y vegan. La Baoneta, y esos ricos molletes, bocadillos camperos, cookies y NY-Roll.

Estará Bokatta con los famosos preñaos riojanos elaborados con pan de masa madre. El olor a parrilla lo pondrá The Rost Cook. Estará Plumo y su delicioso Pollo al carbón presentados en muy distintas maneras (brochetas, empanadas…). La Viajera, con sus pizzas artesanas de masa madre fermentada. La Tavina, que lleva un trocito de La Laurel hasta el festival. Geleé Boutique, que es una gelatería con gominolas, candy bar… El Kankel Cacao de Juan Ángel Rodrigálvarez, premio nacional de Gastronomía con sus helados artesanos y chocolate bean-to-bar. Y Café Baqué con un rincón de obligada visita para los cafeteros que podrán degustar desde un expresso hasta un brew coffee.

Un festival para chuparse los dedos, con estrellas sobre el escenario y tras las barras.

Subir