El astro

La ola de calor dará paso a tormentas a finales de semana

Empieza lo fuerte. A partir de este lunes las temperaturas en La Rioja irán poco a poco a más. Alerta naranja por calor en la ribera riojana y alerta amarilla en la sierra. Las temperaturas en el valle podrían rebasar los 40 grados y en la sierra, es posible, que las máximas lleguen hasta los 35 grados en la jornada del lunes y a los 36 grados en la del martes. Calor exfixiante se mire por donde se mire que comenzará a remitir a mediados de semana.

Así la Aemet, a pesar de la elevada incertidumbre que existe en la predicción para los últimos días de la semana, advierte que es probable que se inestabilice la atmósfera y se generen chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas.

Continuarán, aún así siendo elevadas, y es probable que, tanto el miércoles como el jueves, todavía se alcancen los 38-40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.

Las temperaturas continuarían descendiendo el viernes, lo que daría fin al episodio de ola de calor, si bien continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste. El fin de semana parece que se podrá empezar a respirar y es probable que se produzca un descenso térmico más acusado.

Subir