Salud

Galeno: el pájaro de hierro que salva vidas

El helicóptero ha llegado ya a tiempo para reimplantar una mano, trasladar un ictus y una hemorragia cerebral

No fue el 1 de julio, como inicialmente se había anunciado, sino el pasado 8 de agosto cuando Galeno -nombre en clave para las comunicaciones- ha comenzado a estar plenamente operativo en La Rioja.  El servicio de transporte sanitario y asistencia a emergencias sanitarias con helicóptero ha empezado a trabajar a todo ritmo.

La dotación de esta aeronave es similar a la de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado del 112, a la que se suma el personal de vuelo proporcionado por la UTE Avincis Aviation – Pegasus Aviación S.A. adjudicataria del contrato por un periodo de 36 meses por un importe de 4,5 millones de euros.

Este nuevo helicóptero está facilitando el desplazamiento de los profesionales sanitarios en el menor tiempo posible, hasta los lugares donde se solicita la asistencia sanitaria, proporcionando a todos los ciudadanos la mejor atención posible. El aparato está perfectamente medicalizado para prestar asistencia sanitaria urgente tanto en tierra como en vuelo.

De momento, y desde su implantación, la nave no ha parado. De momento ha llegado a tiempo para reimplantar una mano amputada, el traslado de un ictus y una hemorragia cerebral extensa, con traslados a Pamplona y Burgos.

Los principales cometidos que deberá realizar son el traslado en situaciones de emergencia de personas enfermas o accidentadas; asistencia primaria urgente ante accidentes o enfermedad, aproximando el personal sanitario y los medios adecuados al lugar del accidente; transporte secundario sanitario o interhospitario dentro y fuera de La Rioja con asistencia médica en vuelo en caso necesario; transporte relacionado con los reimplantes o trasplantes de órganos, y el transporte urgente de personal sanitario, medicamentos, sangre, o lo que se requiera cuando sea necesario.

Además se ha convertido en una forma de acercar la asistencia al medio rural y a las zonas más desfavorecidas y alejadas de la región, como una apuesta del SERIS para mantener la asistencia a esas zonas.

Gracias a Galeno, muchos riojanos podrán mejorar su pronóstico vital cuando sufran un evento cardíaco (un infarto, por ejemplo) o cerebral (un ictus). Además es imprescindible para trasladar a niños con enfermedades complejas que podrán ser trasladados a hospitales con medios avanzados, con prioridad y seguridad, o accidentes cuya asistencia mejorará gracias a los profesionales sanitarios que subirán en este pájaro de hierro que  ha  venido para contribuir en una mejor asistencia en La Rioja.

Este aparato tiene como base el helipuerto creado junto al hospita San Pedro, con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados.

 

Subir