La Rioja

La Rioja lidera la ejecución de fondos estructurales europeos

La Rioja lidera en España el ranking de ejecución de fondos estructurales europeos 2014-2020 tras haber ejecutado ya el 80 por ciento de los fondos con un porcentaje de absorción que supera la media europea (que es del 75%) y aventaja en más de veinte puntos la española (57%), según un estudio de la Fundación Finnova.

Esta entidad ha explicado en un comunicado que de los 341 millones que se concedieron a La Rioja de los fondos estructurales 2014-2020, la comunidad ha ejecutado 273 millones, y los 68 millones restantes están adjudicados a diferentes proyectos, según los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea con fecha de 10 de agosto.

Este estudio incide en que los datos aportados por la Comisión Europea, La Rioja obtiene unos resultados muy buenos en los fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), al tener un 92 por ciento de tasa de absorción.

Pero la actuación de la comunidad es más discreta con respecto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER) -que podría aprovecharse mejor para seguir potenciando el enoturismo- y el Fondo Social Europeo (FSE), con tasas de absorción de un 76 por ciento y un 65 por ciento respectivamente.

Por otro lado, en el periodo 2021-2027, a raíz del Acuerdo de Asociación aprobado el pasado mes de diciembre, La Rioja percibirá 67 millones de euros del FEDER y 32 millones del Fondo Social Europeo + (FSE +).

Juanma Revuelta, CEO de Finnova, destaca la implicación de las instituciones riojanas que han llevado al territorio a liderar la tasa de absorción a nivel nacional, con la apuesta por sectores clave de la economía riojana como el vino y el enoturismo o la economía circular han permitido a la comunidad alcanzar una buena actuación con respecto a los fondos.

Agilidad en el Ayuntamiento de Logroño

También, la apuesta por sectores de largo recorrido y la actuación de entidades como el Ayuntamiento de Logroño que ha implementado herramientas administrativas muy ágiles que permiten aprovechar las oportunidades de convocatorias europeas de financiación directa como LIFE, Interreg o Erasmus, proporcionando herramientas adecuadas al funcionariado explican los buenos datos.

También incide en que el Ayuntamiento de Logroño destaca por disponer de un programa marco dotado de 868.000 euros que permite una respuesta rápida ante las convocatorias de subvenciones y poder contar con un listado de consultoras y entidades cualificadas tras un proceso de licitación pública.

Subir