El astro

A las puertas de una ola de calor: Logroño llegará a los 42 grados

La Aemet advierte de una nueva ola de calor con temperaturas de hasta 42 grados en Logroño

Habitualmente la última quincena de agosto ya es de chaquetita por las noches en La Rioja pero de momento habrá que seguirla dejando en el armario. Y es que, aunque en verano meteorológico ya llega a su fin, desde la Aemet se advierte que aún quedan por llegar los días más calurosos. Las máximas temperaturas llegarán el domingo con un nuevo ‘episodio cálido’ que podría convertirse en la cuarta ola de calor de este verano.

Así, desde el próximo domingo, como consecuencia de la llegada de una masa de aire muy cálido junto con la presencia de altas presiones sobre la península, las temperaturas subirán todavía más y el calor se extenderá a la mayor parte del país en una ola que podría durar hasta el martes.

Las temperaturas, tanto de día como de noche, serán muy altas para la época del año durante esos tres días. las previsiones apuntan a que podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Se superarán los 35 grados de manera casi generalizada en el interior peninsular y Baleares, y se esperan noches tropicales -cuando no se baja de 20 grados- en muchas zonas e incluso noches tórridas -25 grados como mínimo- en zonas del área mediterránea y del interior del centro y del sur peninsular.

La predicción de la Aemet indica que las capitales más calurosas este domingo podrían ser Córdoba (43 grados) y Sevilla (42). El lunes hará más calor en Badajoz y Córdoba (43), y Lleida y Sevilla (42). Y el martes calentará más en Badajoz y Logroño (43), y Córdoba, Lleida, Pamplona, Sevilla y Zaragoza (42). Además, la masa de aire cálido podría llegar cargada de polvo en suspensión, que empeoraría la calidad del aire.

Además, la alerta conlleva que riegos muy altos o extremos de incendios debido a la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas y a la sequedad ambiental.

Subir