Deportes

De Brooklyn a Logroño para jugar a fútbol

FOTO: Brooklyn United Academy

Están disfrutando de una experiencia única en su vida. Porque están jugando a fútbol en Europa, están entrenando con un equipo español, están viendo su verdadero nivel entrenando con chavales de su misma edad, que presentan las mismas inquietudes a pesar de existir un océano de por medio. Cinco jóvenes estadounidenses han viajado hasta Logroño desde el Estado de Nueva York (EEUU) para participar en una acción deportiva y cultural que ha puesto en marcha la UD Logroñés en colaboración con la Brooklyn United Academy.

Durante una semana estos cinco jóvenes futbolistas del año 2008 han cambiado su realidad para jugar a fútbol y conocer a jóvenes de su edad en la que hasta hace poco era la extraña y pequeña ciudad de Logroño. Jedi, Sam, Sebastian, Dagan y Jasper, acompañados por su entrenador, el español Julio Bañuelos, llegaron el pasado  viernes a Logroño, conocieron las instalaciones deportivas del club riojano, y el pasado lunes comenzaron a entrenar con el equipo juvenil Nacional de la UD Logroñés. “Estarán durante una semana entrenando con nosotros”, ha explicado Sergio Rodríguez, responsable de la Ciudad Deportiva de la UD Logroñés.

La idea es que “empapen bien de nuestra metodología, los cinco chicos y también el entrenador”, pero sin olvidar que el fútbol es una experiencia vital importante durante la etapa formativa de un joven, que este deporte tiene un papel social determinante y “queremos que también puedan compartir experiencias con nuestros jugadores”, indica Sergio Rodríguez.

Y así está siendo. Además de participar en los entrenamiento de pretemporada con el juvenil Nacional de la UD Logroñés, los cinco chicos están interactuando con sus nuevos compañeros. “Nos relaciones con ellos en inglés, tanto las órdenes deportivas como todas aquellas curiosidades que pueden ir surgiendo antes, durante y después de los entrenamientos”, reconoce Javier Adán, entrenador del Nacional de la UD Logroñés. “Les preguntan de qué Estado vienen, cómo viven allá… bueno, todas aquellas cuestiones que son interesantes para los jóvenes de hoy en día”. El intercambio está resultando interesante en el aspecto deportivo y también en el social y cultural, “han encajado muy bien”, apunta el técnico.

La existencia de una instalación como la Ciudad Deportiva le está permitiendo al club reforzar este tipo de intercambios deportivos de ámbito internacional. La UD Logroñés ya se mueve con una serie de acuerdos en Asia, con contactos directos con clubes y entidades de Indonesia, y ahora parece haber encontrado otra colaboración activa en Estadios Unidos, gracias a su relación recientemente estrenada con la Brooklyn United Academy. Los chicos llegan a Logroño para entrenar en las mejores condiciones y al mismo tiempo vivir experiencias vitales importantes en una etapa formativa tan clave como la adolescencia.

La intención es seguir explorando estas vías de colaboración y desarrollo. “Quizás en el futuro se abra un plan de intercambio con dicha escuela para que jugadores de aquí puedan ir allí y viceversa para seguir compartiendo experiencias”, concluye Sergio Rodríguez.

Subir