La Rioja

Mapa en rojo: 123 municipios están en riego extremo de incendio

El riesgo extremo de incendios afecta a 123 municipios riojanos

Hay que tener especial cuidado este lunes en las actividades de ocio y en los trabajos realizados en los campos y bosques riojanos. La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que un total de 123 municipios de La Rioja están en riesgo extremo de incendios durante esta jornada. Además, otros 48 mantendrán el riego alto.

Tras una intensa ola de calor que dejó los termómetros rondando los 40 grados el viernes de la semana pasada, el campo y los bosques riojanos corren un serio riesgo de incendio. Una alerta que se extenderá en la jornada festiva del martes, cuando aumentarán hasta 130 los municipios con riesgo extremo de incendios forestales. Es por ello que la Aemet ha activado el aviso amarillo para ambas jornadas con máximas que superarán los 36 grados este lunes.

Las altas temperaturas, la baja humedad, la escasez de precipitaciones y una vegetación muy seca a estas alturas del verano incrementan de forma importante el riesgo y a esto se suma la posibilidad de tormentas secas con caídas de rayos.

Actividades prohibidas

La orden del Gobierno de La Rioja aprobada el pasado 18 de julio establece las actividades prohibidas en caso de situación de riesgo extremo de incendios en la región. De esta manera durante estos días estará prohibido:

– El uso de cualquier tipo de asadores (homologados y no homologados) en terrenos rústicos.

– La circulación de vehículos a motor por terrenos forestales con las excepciones de en Ezcaray, el acceso a Santa Bárbara; en San Millán de la Cogolla, el acceso hasta el área recreativa de Urre; en Tobía, el acceso hasta el área recreativa de El Rajao y en Villoslada de Cameros, acceso hasta el área recreativa de La Blanca. Además del acceso rodado a las aldeas de Torremuña y Larriba, desde el valle del Leza o desde el valle del río Manzanares. También entran dentro de la excepción los accesos a explotaciones apícolas y ganaderas por sus titulares, los accesos principales a aldeas habitadas no conectadas por la red regional de carreteras y a fincas por sus propietarios.

– Las quemas de restos vegetales de origen forestal, agrícola o de jardinería.

– El uso de cohetes, fuegos artificiales o material pirotécnico en esas mismas localizaciones o que puedan alcanzar terrenos rústicos.

– El uso de cosechadoras, empacadoras y otras máquinas agrícolas, susceptibles de generar deflagraciones, cuando se den las siguientes condiciones: temperatura superior a 37 grados y velocidad del viento superior a 20 metros por segundo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente pone a disposición de la población una página web donde se muestran los mapas con información actualizada de temperatura y velocidad del viento que facilita a los agricultores la toma de decisiones sobre la idoneidad o no de realizar determinadas tareas agrarias. La web se actualiza cada media hora.

Subir