Cultura y Sociedad

Dalí, Warhol y Magritte cubren la naturaleza dañada de San Román

Pinturas sobre troncos secos alusivas a obras de Salvador Dalí, Andy Warhol y René Magritte forman parte de la ruta natural y cultural ART-ECO, iniciada este verano en San Román de Cameros, que pretende descubrir la naturaleza viva, abrazar la naturaleza dañada de esta y ofrecer un impulso turístico al Camero Viejo.

Así lo ha explicado a EFE la presidenta de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros, María Sáenz, para quien este proyecto, del que es responsable, es “uno de los pocos alicientes que va a poder tener esta zona”, a la que trata de aportar valor turístico, cultural y sostenible.

El proyecto consiste en pintar árboles muertos para descubrir la naturaleza viva y, para ello, se ha pintado directamente el tronco de árboles secos de la zona natural de la “dehesa boyal”, en una unión entre naturaleza y arte, ha detallado. Cuando la Consejería de Medio Ambiente de La Rioja autorizó a la Asociación los siete árboles que propusieron para su pintado, plantearon las bases de un concurso al respecto.

Los tres ganadores son David Azpuraga de Luis, que pintó el cuadro ‘Campbell’s Soup Cans’, de Andy Warhol; Marta Burgui que plasmó ‘La persistencia de la memoria’, de Salvador Dalí y Concepción Jiménez, que representó ‘El cheque en blanco’, de René Magritte.

Cualquier artista podía presentar a cualquiera de los siete árboles una obra reconocible popularmente para el público, con el objetivo de acercar el arte, la cultura y volver a pasear por la dehesa boyal de San Román. Así, tras recibir 28 propuestas válidas, un jurado multidisciplinar eligió las tres obras ganadoras, que dispusieron de una semana y media para pintar los troncos de los árboles, hasta que, finalmente, se inauguró el pasado 7 de julio.

Sáenz ha explicado que la iniciativa “trata de abrazar a la naturaleza que está dañada para ofrecerle una segunda vida llena de belleza”. Una idea propia que surge del cúmulo “de lo que durante años vas viendo y vas viajando hasta que, de repente, un día en el que ya llevas varios años de bagaje, te decides a dar el paso”.

Tras completar la primera parte del proyecto, desde la Asociación de Amigos de San Román quieren completar la experiencia a través de una audioguía en formato podcast “con los audios de los tres artistas de los árboles contando su experiencia”. Además, estos audios irán acompañados de unas locuciones desde San Román hasta la dehesa boyal “para que cada persona pueda escanear un código QR y le diga a dónde ir, con información vía audio para saber frente a qué obra se encuentra y también de qué árbol se trata o qué animales se pueden encontrar”, ha precisado Saénz.

Por tanto, de cara al futuro, gracias a este podcast, ha explicado, será posible “ir añadiendo todos los años la locución de los nuevos árboles pintados”, y que quede cada vez más completo el proyecto. “Para la Asociación, es muy satisfactorio saber que hemos conseguido que el dinero de los socios perdurará en el tiempo”.

Por ello, “si se consigue mantener esta actividad con el paso de los años, puede que sea un recurso del que nos acordemos como la clave que fue para cambiar la tesitura de San Román y, en consecuencia, la de los pueblos de alrededor”, ha resaltado.

Subir