Deportes

La Copa Federación pondrá a prueba el césped de Las Gaunas

Un pequeño gesto hubiera evitado lo que ahora se observa como un contratiempo que puede ralentizar la mejoría del césped de Las Gaunas después de verse aquejado de un abonado excesivo que ha retrasado su puesta a punto durante este verano, situación que ha impedido ya la celebración del partido de presentación de la UD Logroñés y la disputa del tradicional del Torneo del Berceo en el recinto municipal.

Un gesto que no se tuvo en cuenta y que el azar ha querido poner encima de la mesa para preocupación de los mantenedores del césped municipal. La Copa Federación, un torneo que ha revitalizado para la Federación Riojana de Fútbol que no incluyó una cláusula a la hora de realizar el sorteo. Que es la que ahora complica el estreno del césped natural de Las Gaunas.

La cláusula de jugar siempre en el campo del rival de categoría inferior. No se incluyó en su momento y ahora Las Gaunas se va a estrenar con máxima actividad en plena canícula. El azar ha querido que la SD Logroñés y la UD Logroñés sean locales en este torneo, por tanto vayan a jugar en Las Gaunas. Los primeros ante el ganador de la ronda previa entre el Berceo y el Tedeón. Y el segundo, la UD Logroñés, contra el Alfaro. Como su bola salió antes en el sorteo, los dos deberán jugar como locales, lo que sin duda tampoco beneficia en términos de taquilla a los dos clubes de categoría inferior.

Y ahora es cuando ha surgido el problema, cuando se están buscando fechas para compaginar el uso de Las Gaunas con los partidos que exigen tanto la Primera Federación como la Segunda Federación así como la Copa Federación. En principio, el asunto parece ir cuadrándoles al menos a los equipos, preocupados de cómo pueda estar el césped para el debut en liga de la SDL ante el Barça B en Las Gaunas (domingo, 27 de agosto, 19:30), y de la UDL, una semana más tarde, en Las Gaunas, ante el Bilbao Athletic.

Serán dos partidos de liga en una semana, a los que hay que sumar otros dos partidos de Copa Federación. Para evitar especulaciones, todo apunta a que la SDL jugará la Copa Federación ante el ganador del Berceo-Tedeón, un par de día antes de su debut en liga. Lo mismo hará la UD Logroñés, que jugará el miércoles 30 (aún no es oficial) ante el Alfaro en Las Gaunas, tres días antes de debutar en liga.

Y por si no fueran suficientes impactos para el maltrecho césped de Las Gaunas tener de albergar cuatro partidos en quince días, habrá que sumarle a buen seguro uno más si no se produce ninguna gran sorpresa deportiva. Si la UD Logroñés gana al Alfaro en Copa Federación volverá a jugar de local, ante el ganador de la eliminatoria que afrontará la SDL ante el Berceo o el Tedeón, ronda que no se retrasaría mucho tiempo en el calendario, a buen seguro la semana en la que ya se haya producido el debut en Segunda Federación del equipo de Diego Martínez.

Así serían cinco partidos en Las Gaunas en menos de veinte días.

Subir