La Rioja

Protección Civil pide extremar la precaución ante el máximo riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido extremar las precauciones por el alto riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas que se registran en este tercer día de la ola de calor, que se prevé que se mantenga al menos hasta el viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso rojo (el máximo) a zonas de La Rioja, Jaén, Granada, Cuenca, Madrid, Burgos, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Como consecuencia de este episodio de calor extremo, desde Protección Civil se recomienda avisar al 112 ante cualquier avistamiento de fuego. Además, piden evitar arrojar colillas, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos, según recuerda Protección Civil en un comunicado.

Se prohíbe también encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y se aconseja acampar sólo en zonas autorizadas, porque estas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil subraya que no hay que acceder en el monte o bosque y recuerda que es mejor ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Para afrontar el calor, Protección Civil recomienda mantenerse hidratado y en lugares ventilados, así como evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día -las de más calor- y mantener contacto con las personas mayores, enfermas o que vivan solas.

Subir