La Rioja

APA Rioja denuncia que el PP “abre la puerta al abandono animal”

La Asociación Protectora de Animales en La Rioja ha denunciado este miércoles a través de una nota de prensa que “en La Rioja desde el pasado martes no tenemos ley de protección animal ya que el gobierno del PP la ha derogado sin aprobar otra alternativa, algo jurídicamente inaceptable, como advirtieron diferentes operadores jurídicos”.

Así explican que “actualmente no se puede tramitar una denuncia o sancionar un maltrato, dejando a los animales en una situación de indefensión”. Por todo ello se han puesto en contacto con el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) “con el que, desde hace años, mantenemos una estrecha colaboración para valorar y paliar en la medida que sea posible esta situación”.

“Resulta evidente la irresponsabilidad del gobierno del PP en La Rioja, el desprecio a la legalidad y a las instituciones y, por supuesto, el desprecio e indiferencia hacia el bienestar de los animales”.

Según la asociación “han derogado una ley, calificada a nivel de toda España, como la mejor ley de protección animal, siendo hasta la fecha un referente. Y lo hacen, además, por un procedimiento de urgencia cuando apenas hacía un mes que habían tomado posesión en sus cargos, sacrificando a los animales para, entre otras cosas, contentar a una parte de su electorado que sistemáticamente los maltrata y abandona”.

Para ellos “es evidente el afán de revanchismo del PP ya que en su día intentaron, por todos los medios, que esta ley no saliese adelante sin ninguna ética y faltando a la verdad, sin ningún pudor, como están haciendo ahora. Esta ley emana del pueblo puesto que se introdujo en el Parlamento mediante una ILP de los ciudadanos, presentando más de 24.000 firmas cuando solo era necesarias 6.000”.

Así recuerdan que era “una ley que ellos mismos recurrieron ante el constitucional, y no les dieron la razón, afeándoles además, en su sentencia, la utilización que pretendían hacer del Tribunal Constitucional para hacer política”.

Subir