La Rioja

Logroño recupera las concentraciones mensuales contra la violencia machista

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Ayuntamiento de Logroño recuperará a partir de septiembre las concentraciones mensuales contra la violencia machista, con el legado de Salwa, la mujer siria presuntamente asesinada por su marido en la capital riojana el pasado 8 de julio.

La concejala de Igualdad de Logroño, Celia Sanz, ha detallado este martes que las concentraciones, interrumpidas durante la pasada legislatura, se desarrollarán a mitad de mañana en la primera semana del mes, en diferentes emplazamientos de la ciudad.

La primera de ellas, a comienzos de septiembre, será en la plaza del Ayuntamiento, lugar que acogía estos actos el primer jueves mes, ha explicado, y servirá para tributar un homenaje a Salwa, la primera víctima de violencia machista en La Rioja en 13 años.

 

En este sentido, ha mostrado un dibujo que realizó esta refugiada siria como participante en el programa ‘Biblioteca Humana’, en el que aparece una mujer cargando con un pesado saco con la frase “Las costumbres de la sociedad”, mientras sube una cuesta en la que una señal indica “Los derechos de la mujer”.

Para Sanz, esta obra de Salwa será el cartel con su “legado”, para que pueda ayudar a otras mujeres que sufren violencia machista. “Salwa era mujer, madre, amiga y compañera; luchó por algo en lo que creía y sufrió en silencio una situación que no conocía absolutamente nadie. Nuestra obligación es que su asesinato no haya sido en vano”, ha reflexionado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las siguientes concentraciones contra la violencia machista se celebrarán en diversos emplazamientos de la ciudad, como ludotecas, centros jóvenes o la biblioteca municipal Rafael Azcona, ha agregado, y se atenderán peticiones de entidades y colectivos sociales.

También ha propuesto que se puedan organizar actos conjuntos, como por ejemplo, un encuentro intergeneracional entre colectivos de mayores y jóvenes u otro con asociaciones vecinales y de inmigrantes.

Puntos violeta

Por otro lado, la concejala de Igualdad ha avanzado que, de cara a las próximas fiestas de San Mateo, se van a revisar los lugares en los que se ubican los Puntos Violeta, para que puedan instalarse en lugares con mucha concentración de gente joven, como el recinto ferial.

En estas carpas se sensibiliza sobre violencia machista y se informa sobre los procedimientos de respuesta ante agresiones sexuales, con el reparto de materiales y guías específicas. Estos puntos se han ubicado anteriormente en la calle Daniel Trevijano, la plaza del Mercado y la zona del campus universitario.

Por otra parte, ha precisado que el Ministerio de Igualdad abonará a Logroño unos 37.000 euros, procedente de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé dedicar a actividades de formación.

Subir