La Rioja

‘Logroñear en bici’ reclama su espacio en la ciudad

Una de las manifestaciones más silenciosas y menos molestas de las celebradas este año en Logroño ha reivindicado la importancia de los carriles bici en una ciudad como la de Logroño. Y al ir en bici, sin el sonido del motor de combustión, y por circular por los carriles bici, la ciudad de Logroño ha seguido con su rutina habitual de una tórrida tarde de verano.

Alrededor de 250 ciclistas urbanos -de todas las edades y condiciones- se ha reunido en el centro de la capital para defender la importancia de esta infraestructuras que “favorecen la movilidad, no contaminamos, no hacemos ruido, y por los carriles bici no molestamos a nadie, ni a peatones ni tampoco a los vehículos a motor”. Es Diego, que ha decidido acudir con sus hijos a esta movilización. “Hemos salido antes de la piscina para estar aquí. Vamos al cole en bici, y necesitamos carriles bici por la ciudad para poder movernos con seguridad”.

El colectivo ‘Logroñear en bici’ ha convocado esta bicicletada -en número muy por encima de lo esperado según la organización- para visibilizar que los carriles bici de la ciudad “sí se utilizan” y para que las autoridades municipales actúen “con responsabilidad”, facilitando las alternativas sostenibles al uso del vehículo privado motorizado, incluida “la movilidad activa y no contaminante”.

Pedro Ballesteros, portavoz de este colectivo, ha asegurado antes del inicio de la marcha ciclista por la ciudad que “no se puede decir que el trazado de los carriles bici de Logroño es inseguro cuando se ha trazado con estándares europeos que han tenido reconocimiento a nivel internacional y no existe un problema, como dicen, con los vehículos de emergencia, tal y como hemos podido constatar después de hablar con médicos y bomberos de la ciudad”. Y en cuanto a la carga y descarga, Ballestero aseguro que “el problema viene dado por la mala práctica de conductores que aparcan en zonas restringidas para la carga y descarga y esto provoca que los vehículos que sí están acreditados para aparcar en estas zonas se tengan que desplazar a los carriles bici para hacer su reparto”.

Subir