La Rioja

Villoslada muestra los valores rurales a los jóvenes de ciudad

Mostrar a los jóvenes urbanos un ocio y tiempo libre diferente, crear interacciones
positivas y participativas entre lo rural y lo urbano y sus protagonistas, empoderar a los jóvenes de Villoslada para gestionar sus recursos y espacios son, entre otros, algunos de los principales objetivos de la novedosa iniciativa que se desarrollará este martes en la localidad.

La actividad, que consiste en una jornada de encuentro y convivencia entre los jóvenes de la localidad y otros invitados de la asociación ‘YMCA’, de Logroño, plantea un nuevo paradigma en el que los miembros de la nueva y pujante Asociación Juvenil de Villoslada se convierten en auténticos cicerones que muestran y ponen en valor los valores rurales.

El grupo de ‘YMCA’ llegará a Villoslada en torno a las once de la mañana y, tras una acogida y la realización de unos juegos de presentación, realizarán una visita a la localidad en la que destacarán una serie de encuentros para conocer mejor algunos aspectos de la vida, la historia y la cultura de esta población serrana.

Así, conocerán algunos de los testigos mas relevantes de la historia villosladense, como el puente medieval, la iglesia con referencias a la Sarga, los tres diferentes estilos más característicos de las viviendas del pueblo, etc. Pero también conocerán algunas de las actividades vigentes como una panadería de leña o la curiosa relación que se mantiene en el tiempo con las personas que emigraron a Sudamérica, predominantemente a Chile.

En su recorrido, serán hitos fundamentales los diferentes espacios que gestiona la asociación juvenil, entre ellos una huerta comunitaria -que los visitantes podrán conocer y trabajar con los consejos de algunos mayores que colaboran en el proyecto- y las propias instalaciones del colectivo, en las que desarrollan sus actividades tanto de ocio propio como de programación de actividades para colaborar en la dinamización de la
comunidad. En el transcurso del día, los jóvenes participantes compartirán también actividades lúdicas y una comida.

Esta novedosa actividad de los ‘Encuentros juveniles rural-urbano’ forma parte del proyecto ‘Me quedo en el pueblo’, que fue seleccionado por el Gobierno de La Rioja como piloto y emblemático para la dinamización del medio rural ante el reto demográfico y la despoblación. Tuvo una convocatoria anterior, que se celebró el pasado 25 de julio con la ‘Fundación Pioneros’ y culminará con un gran encuentro de los tres colectivos participantes que se celebrará el próximo 9 de septiembre en Lumbreras.

Subir