El Rioja

Diálogos con la lengua morada

El Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla ha organizado este próximo viernes, 11 de agosto, la actividad cultural ‘Vingua, hablando de vino y lengua’, con el objetivo de maridar ambos recursos para la promoción turística del municipio. La jornada se desarrollará en el Monasterio de Yuso, el lugar más emblemático de la localidad.

Vingua comenzará con la charla del catedrático de la Universidad de Valladolid y vecino de Badarán, el filólogo Miguel Ibáñez, titulada ‘El vino y la lengua en San Millán’. La conferencia versará sobre la importancia que tenía el vino en el Monasterio de San Millán de la Cogolla visto a través de sus textos y la documentación del propio centro monástico. Ibáñez hablará sobre la terminología empleada y recogida en documentos de la época medieval (siglos XVI y XVII) conservados en el monasterio, así como de la “significativa” presencia del vino para las liturgias, el consumo de los monjes y peregrinos, además de su uso medicinal.

Posteriormente, tendrá lugar una charla del enólogo y viticultor Juan Carlos Sancha, seguida de una cata de dos de sus vinos “más prestigiosos”, según la organización. La charla de Sancha se centrará en el proyecto de recuperación de variedades autóctonas, que impulsa desde 1988 junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). En la cata se podrán degustar los vinos Peña el Gato Garnacha. Viñedos centenarios 2020 y, por otro lado Ad Libitum Maturana Blanca 2022, que es la variedad más antigua de Rioja de la que existe documentación (1622).

Ambas actividades tendrán lugar en la hostería que está ubicada en el interior del Monasterio. En paralelo con estas acciones se expondrán y venderán productos agroalimentarios de artesanía de La Rioja a través de la asociación ARTESAR. Por la tarde, el acto se tornará más festivo con una degustación de vinos de nueve bodegas y cooperativas del entorno de San Millán de la Cogolla que se maridarán con pinchos elaborados a partir de los productos agroalimentarios de la artesanía de La Rioja.

La actividad Vingua, que aspira a permanecer y consolidarse en el tiempo, está apoyado por la Ruta del Vino Rioja Alta, cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Emilianense y supone el cierre de las actividades de la Semana Cultural que se celebran en San Millán de la Cogolla durante toda esta semana

Subir