La Rioja

La Rioja sufre la mayor caída del país en la compraventa de viviendas

La compraventa de viviendas disminuyó el 20,5 por ciento interanual en La Rioja en junio pasado, cuando se registraron 349 viviendas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio, se inscribieron en los registros de la comunidad un total de 1.720 fincas (1.065 urbanas y 655 rústicas), lo que supuso un 11,5 por ciento menos que en junio de 2022.

En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas disminuyó en junio un 6,4 por ciento en tasa interanual, hasta las 53.999 operaciones, con lo que encadena su quinta caída consecutiva en mitad de un escenario de encarecimiento de la financiación como consecuencia de la subida de los tipos de interés para contener la inflación.

En el semestre, esta actividad retrocedió un 4,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, arrastrada por la tendencia a la baja de estos meses, de los que sólo uno, enero, acabó en positivo al subir un 6,6 por ciento. Los niveles registrados en junio muestran asimismo una caída del 3,8 por ciento respecto a mayo, cuando las compraventas de viviendas se situaron en 56.137 operaciones. No obstante, el quinto mes de este 2023 también cerró con una idéntica bajada del 6,4 por ciento.

De acuerdo con el histórico, la compraventa de vivienda ha entrado en una espiral bajista a lo largo de este ejercicio, que comenzó con un repunte del 6,6 por ciento tras concluir diciembre con una caída superior al 10 por ciento.

Sin embargo, en febrero la actividad volvió a descender en la misma proporción, una tendencia que siguió en marzo con un ajuste del 5,7 por ciento, que se acentuó en abril con un recorte del 8,1 por ciento, marcando su cifra más baja en dos años, y que siguió en mayo.

La compra de vivienda usada sigue a la baja

En junio, las compraventas de segunda mano, que fueron las más numerosas al representar el 80,6 % del total, siguieron retrocediendo, con un descenso del 9,7 por ciento en comparativa interanual, hasta las 43.532 transacciones. Con todo, las de vivienda nueva se dispararon un 10,7 % respecto al mismo mes de 2022, hasta las 10.467 operaciones.

De este modo, mientras las transacciones de vivienda usada acumulan cinco meses a la baja, las de vivienda nueva se anotan otra subida tras la de mayo.

A diferencia del mes anterior, cuando experimentaron fuertes crecimientos intermensuales, ambas se situaron por debajo de sus marcas de mayo, un 4,3 % en el caso de la vivienda de segunda mano, y un 1,8 por ciento en el de la nueva. En lo que va de año, las compraventas de vivienda usada acumulan una caída del 5,4 por ciento que baja al 0,3 por ciento en la nueva.

El 92,3 por ciento de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron libres, 49.852 unidades, un 6,2 % menos que en las mismas fechas de 2022, y el 7,7 por ciento, protegidas, con 4.147, un 8,7 % menos. Con respecto al mes anterior, tanto la vivienda libre como la protegida cedieron, un 4 y un 1,2 por ciento, respectivamente.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en junio fue de 37.015, un 10,5 por ciento menos que en el mismo mes del ejercicio previo.

Evolución por comunidades

A nivel territorial, la compraventa de viviendas registradas descendió en catorce comunidades autónomas, siempre en comparativa interanual, siendo los mayores descensos los de La Rioja (un 20,5 por ciento menos); Cantabria (un 18,8 % menos) y Extremadura (un 15,8 % menos).

Por el contrario, las transacciones crecieron en tres comunidades: Navarra (un 5,1 %); Asturias (un 1,9 %) y Comunidad Valenciana (un 1,1 %).

Subir