Deportes

Un abono excesivo retrasa la mejora del césped de Las Gaunas

El césped de Las Gaunas durante la temporada pasada.

Logroño Deporte ha modificado los criterios de uso del estadio municipal Las Gaunas, que este verano no acogerá “partido amistoso alguno”, tal y como ha confirmado a NueveCuatroUno el nuevo responsable de la gestión deportiva de la capital riojana, Miguel Sáinz, que ha asegurado que el huevo fue antes que la gallina: “Antes de que se produjera esta situación en el césped de Las Gaunas ya habíamos tomado la decisión de que no se jugaran partidos amistosos este verano en el estadio para que el césped esté en las mejores condiciones cuando arranquen las competiciones oficiales a finales de agosto”.

Sin embargo, la realidad es que de nuevo el césped no está en buen estado. Esta vez por un exceso de abono, que está afectando a “ciertas zonas del césped” de Las Gaunas, un espacio problemático desde casi su puesta de largo hace ya un par de décadas. Si el verano pasado, por ejemplo, el césped estuvo afectado por un hongo, la sequía y el exceso de calor -tal y como aseguró el anterior responsable de Logroño Deporte, Rubén Antoñanzas-, esta vez los problemas surgen por un exceso de abono.

“Sé que es una instalación que ha tenido problemas, por eso estaremos muy vigilantes de lo que sucede”, ha asegurado Miguel Sáinz, que explica así la situación: “No es que el césped se haya quemado, ni tampoco que se haya producido una mala práctica por parte de los responsables de su mantenimiento. Sencillamente es que ciertas partes del terreno de juego, sobre todo en las bandas, por un exceso de abono, presentan un desarrollo más lento. Pero el césped estará en perfectas condiciones cuando arranquen las competiciones”.

La decisión de cerrar el campo durante todo el verano afecta especialmente a UD Logroñés y al Berceo, que habían solicitado “de forma oficial” su uso. El primero, para la disputa de su habitual partido de presentación, que esta vez se iba a jugar el sábado 12 de agosto contra la Cultural Leonesa de Raúl Llona; y el segundo, para albergar en este estadio su tradicional torneo de verano. “La SDL también preguntó, pero de manera informal”, apuntan desde Logroño Deporte.

De esta manera, la UD Logroñés no podrá jugar en Las Gaunas ante la Cultural y el club busca soluciones para no lastrar deportivamente un partido que también tiene su importancia social. Según ha podido saber este medio, el club valora la posibilidad de jugar ante la Cultural en su Ciudad Deportiva, “siempre y cuando no podamos hacerlo en Las Gaunas”, más si cabe tras el mal estado que presentó el pasado miércoles el terreno de juego del municipal de Varea.

Por su parte, el Berceo y el Ayuntamiento de Logroño, de luto por el fallecimiento de Rodolfo Rubio, han puesto por el momento en un segundo plano este contratiempo después de que el anterior equipo de Gobierno municipal, dirigido por Pablo Hermoso de Mendoza, se comprometiera a que este torneo se jugara siempre en el municipal. Al no ser posible, el Ayuntamiento se reunirá con el club, “en cuanto sea el momento oportuno tras todo lo sucedido”, con el objetivo de encontrar una solución factible para la entidad organizadora.

Subir