Educación

Casi 900 jóvenes riojanos, pendientes de cobrar la beca de movilidad

Casi 900 estudiantes riojanos, pendientes del cobro de las ayudas de movilidad

Casi 900 jóvenes (concretamente 891) están pendientes de cobrar la beca de movilidad que cada año ofrece el Gobierno de La Rioja para los estudiantes que tienen que salir de la comunidad a realizar sus estudios universitarios por no haber en la región el grado que estudian.

Fue el 4 de octubre del año pasado cuando los estudiantes riojanos solicitaron las becas en un plazo que terminó el 2 de noviembre. En junio cuando se dio a conocer el listado definitivo de las personas beneficiadas. Desde entonces, ni una sola noticia más.

El importe total del dinero que tiene que repartir entre estos jóvenes el gobierno regional es de 1.327.500,00 euros. Del total de becas concedidas, 883 se conceden por una cuantía de 1.500 euros y las restantes por una cuantía de 375 euros, al tratarse de estudiantes que realizan el Trabajo Fin de Grado/Máster o el último curso de la titulación y están matriculados de menos de 30 créditos.

Laura es una de las jóvenes afectadas por un retraso que no tiene precedentes: “Estamos a principios de agosto y todavía no me han ingresado la beca de movilidad”, explica, añadiendo que “pese a que mis padres ya hayan desembolsado una cantidad de dinero, siempre a mediados de junio tenemos la beca ingresada, este año no es el caso”.

Con el curso terminado, y en muchos casos con las matrículas para el próximo ya hechas, “no es normal que todavía no la hayan ingresado y, a este ritmo, casi que se va a juntar con la siguiente beca de movilidad”.

Muchos han sido quienes han intentado informarse sobre la situación. “Nadie nos ha mandado un correo diciéndonos lo que está pasando o, por lo menos, pidiéndonos disculpas por el retraso. Llamas al teléfono o envías un correo electrónico y ni te responden”.

Y es que para los jóvenes, la beca supone un alivio a la hora de hacer la matrícula del año siguiente. “Otros años como las pagan en junio la utilizó para el importe de la matrícula del año siguiente, pero este año ya he tenido que adelantar también el precio de la matrícula para el próximo año”.

Desde el Gobierno de La Rioja explican que el retraso viene motivado por un cambio en las estructuras internas tras el cambio de Ejecutivo, ya que estas becas eran gestionadas anteriormente por la Consejería de Desarrollo Autonómico y ahora serán tramitadas por la de Educación. Desde el Gobierno regional esperan que la demora se solvente lo antes posible y será en fechas próximas cuando se integren las cuantías aprobadas.

Subir