La Rioja

El PSOE pide a Escobar que mantenga el carril bici en Avenida de Portugal

El portavoz del Grupo Municipal socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal Álvaro Foncea, han presentado los argumentos principales de la moción que el grupo socialista llevará al pleno municipal a celebrar el próximo día 3 de agosto, donde se solicita la no eliminación del doble sentido ciclista a su paso por Avenida de Portugal.

“Le pedimos al señor Escobar que reconsidere la postura del Partido Popular y no elimine el carril bici a su paso por Avenida de Portugal. Ni hay consenso, más bien son muchas las personas, también votantes del PP, que no quieren este paso atrás, aunque sí existe un sector, el más rancio de los populares, que nos dice que somos el lobby de la bicicleta o unos perroflautas. Tampoco atiende al interés general, que en estos 45 años ha llevado a todas las corporaciones a aumentar el espacio para peatones y bicicletas, y reducir el uso del coche en el centro de la ciudad por seguridad, salud y bienestar; ni está causando ningún problema grave a la circulación o a la carga y descarga, a lo sumo, una menor comodidad para algunas personas”, ha manifestado Pablo Hermoso de Mendoza.

Del mismo modo, en la moción se solicita que continúen los trabajos que llevarán a unir Lardero y Logroño mediante un carril bici metropolitano que permitirá ampliar los modos de transporte seguro que unen ambos municipios, colaborando al desarrollo del eje ciclista norte-sur de Logroño.

También se solicita, al equipo de gobierno municipal que avance con la configuración de la red básica de vías ciclistas con la ejecución de la ronda interior, desde la calle Carmen Medrano hasta Avenida de Lobete, pasando por Duques de Nájera, con la actuación prioritaria de aumentar la seguridad vial en la rotonda de la calle Chile con Duques de Nájera, punto negro de la seguridad en la ciudad.

Por último, que se continúe con el cumplimiento de las demandas vecinales relativas a la necesidad de aumentar el número de aparcabicis, tanto cubiertos como sin cubrir, con especial sensibilidad a las demandas manifestadas en este sentido por los centros educativos.

“Aumentar la infraestructura ciclista, tanto con carriles bici seguros como con aparcabicis cubiertos, fomenta una mayor utilización de la bicicleta como medio de transporte cotidiano para ir a trabajar, o la escuela, o hacer compras de proximidad, y alienta una movilidad más sana, segura y sostenible, en definitiva, una mejor vida. Una ciudad mejor” ha afirmado el concejal socialista Álvaro Foncea.

Cabe recordar que el anterior equipo de gobierno comenzó con la instalación de 36 aparcabicis cubiertos para residentes, con capacidad para 540 bicicletas, siendo la ocupación, con datos del mes de junio, de más del 50 por ciento, y habiendo obtenido una notable aceptación popular, beneficiando sobre todo a aquellos barrios y entornos que no cuentan con garajes ni trasteros, y que más dificultades tienen para guardar la bicicleta en un lugar accesible.

Victimización desde el PP

El concejal socialista ha incidido en que sus propuestas “buscan fomentar una estructura global de redes ciclistas en la ciudad” y “no queremos que eso de pasos atrás porque incide en un mejor Logroño, en menos contaminación y más comercio de proximidad”.

Hermoso de Mendoza ha aludido, además, a las críticas recibidas por miembros del equipo de Gobierno desde que anunciaron su decisión y ha considerado que “hay un poco de victimización del PP” porque lo que ha ocurrido “son críticas de personas reputadas de forma adecuada”.

Algo que, además, ha dicho, “no es lo mismo que sucedió en mis años de alcalde, cuando personas de ese partido rebotaban mensajes sobre mí que rayaban el mal gusto e incluso algunos que hoy son concejales tenían cuentas falsas para hacerlo”.

“Sé que el papel de la portavoz del Gobierno (Celia Sanz) es difícil, pero cuando se hacen cosas como esto, es lógico que hay personas que den sus razones y argumentos” y “creo que sentirse víctima de una crítica con educación y sentido no es sensato y nadie se tiene que sentir molesto”.

Para él, el PP “se metió en un lío” en campaña electoral al prometer la retirada de ese carril bici “y por supuesto que están en su derecho de hacerlo, aunque tampoco pasa nada por echarse atrás”, como piden, ha concluido.

Subir