El Rioja

Las bodegas riojanas ya pueden pedir ayudas para destilar excedentes

El Gobierno de La Rioja abre este lunes el periodo habilitado para que las bodegas puedan solicitar las ayudas destinadas a eliminar excedentes de vino, para lo que el Ejecutivo autonómico aporta una partida de 15 millones de euros.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó el viernes la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente por la que se regula la convocatoria de ayudas a la destilación de crisis voluntaria de vinos de la DOCa Rioja para reducir el exceso de excedentes y garantizar la compra de
uva.

Las empresas interesadas, bodegas y cooperativas que hayan comprado uva a los viticultores riojanos en la campaña 2022/2023, tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar las solicitudes, es decir, hasta el próximo viernes. Esta orden recoge a su vez los criterios de prioridad que se tendrán en cuenta a la hora de conceder dichas ayudas, cuyo montante económico asciende a un total de 15 millones de euros y servirá para sacar del mercado unos 17 millones de litros (37 millones en dos años).

Criterios de prioridad

– Cooperativas agroalimentarias: 10 puntos

– Sociedades Agrarias de Transformación: 5 puntos

– Empresas distintas de cooperativas o SAT que hayan elaborado una cantidad menor o igual a 350.000 kilos de uva en la campaña 2022-2023: 10 puntos

– Empresas distintas de cooperativas o SAT que hayan elaborado una cantidad mayor de 350.000 kilos y menor de 1.000.000 kilos de uva en la campaña 2022-2023: 5 puntos.

– Empresas que no han sido objeto de sanción firme grave o muy grave en base a lo previsto en la Ley 12/2013 de 2 de agosto de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en los dos años anteriores. A tal efecto se considerará la información incluida en la web de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y la información publicada por la autoridad de la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se presenta la solicitud: 10 puntos.

– Empresas cuyas instalaciones disponen de certificación medioambiental, que deberá ser aportada junto a la solicitud Según el Reglamento comunitario EMAS (Reglamento (CE) Nº 1221/2009) o la Norma ISO 14.001 y/o Certificado ‘Wineries for Climate Protection’: 5 puntos

– Empresas que no tuviera ayuda concedida en la medida “Almacenamiento privado”: 10 puntos.

También podrán ser beneficiarios de estas ayudas las bodegas que hayan recogido uva de viñedos propios durante la campaña 2022/23 siempre y cuando sean viticultores riojanos y las cooperativas cuyos estatutos incluyan la obligación de recoger la producción de sus socios riojanos.

Como ya informó el Gobierno regional esta misma semana, las ayudas cubrirán 0,86 euros por litro de vino tinto y 0,77 euros en el caso del rosado y se repartirán por concurrencia competitiva además de los criterios anteriormente citados. Además, estas subvenciones estarán condicionadas a la firma, por parte de las bodegas y las cooperativas, de contratos de venta de uva para las campañas 2023 y 2024 a precios de rentabilidad agraria y que se encuentren por encima del umbral mínimo que se establece calculando el 95 por ciento del coste medio de producción de la uva tinta en espaldera fijado para la campaña de 2022 (mínimo, 68 céntimos por kilo de uva).

Asimismo, la orden exigen que las compras de uva supongan un volumen igual o superior al 70 por ciento al volumen adquirido a viticultores riojanos en la media de las últimas cinco campañas.

En cualquier caso, tal como dicta la orden, el volumen subvencionable por beneficiario será como máximo del 50 por ciento de la elaboración de las entregas de uva de viticultores riojanos durante la campaña 2022/23, aunque se podrán incrementar el porcentaje de manera lineal para todos los solicitantes hasta que se agote el crédito de la convocatoria.

Subir