Agricultura

Agricultura anima a que “nadie se quede sin ayudas a la destilación”

La consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, ha mostrado este lunes su disposición al sector vitivinícola para que “nadie se quede sin poder solicitar por un problema burocrático” las ayudas a la destilación de vino.

Manzanos ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo a reunirse con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de La Rioja (OPA). Ha explicado que estas ayudas, cuyo periodo de solicitud estará abierto hasta el próximo viernes, responden a “una necesidad dentro del sector de tener una buena noticia”, ya que los 15 millones de euros con los que están dotadas “van a intentar aliviar a las bodegas que tienen los depósitos llenos”.

Estas ayudas son por un importe global de 15 millones de euros, con los que se espera que se reduzcan los excedentes de bodegas y cooperativas de la comunidad riojana en unos 17 millones de litros de vino. La orden regula la convocatoria de ayudas para reducir el exceso de excedentes de vino y garantizar la compra de uva en la próxima campaña vitícola.

Manzanos ha destacado el buen trabajo realizado por parte de los técnicos de su Consejería en “un tiempo récord”, dado que “primero han encontrado los 15 millones de euros y, segundo, han implementado una orden adaptada al compromiso con el sector vitivinícola riojano de dar ayudas a las bodegas de forma directa”.

La preparación de estas ayudas se ha hecho en 15 días y “creemos que puede ser, de forma probable, mejorable con la orden que se saque el año que viene, pero en este momento el sector las ha agradecido”, ha precisado.
Ha señalado que espera reunirse con las OPAS, al menos, una vez al mes, como parte del “diálogo constante que queremos mantener con el sector agrario riojano”.

“Hoy comenzamos con estas reuniones presentándoles el intenso trabajo que hemos realizado en este escaso mes que llevamos en el cargo”, ha precisado, y “poniéndonos a su disposición para escucharles, conocer de primera mano la problemática del sector y, entre todos, intentar buscar las soluciones”.

Además, ha continuado, en este encuentro dará cuenta de las alegaciones que el Gobierno regional ha emitido al Ministerio de Agricultura para la orden de ayudas a la sequía. De esas alegaciones “no nos han hecho caso a ninguna, por lo que intentaremos buscar hoy una solución a este problema del sector”, ha subrayado.

“Les daremos a conocer las ayudas urgentes con las que vamos a destinar 2 millones de euros del Gobierno riojano para reparar de forma extraordinaria los caminos de nuestros municipios”, ha indicado.

Otro de los temas previstos durante la reunión es la derogación, el pasado viernes, de la ley de bienestar animal de La Rioja y del trabajo para una orden futura, que, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional, anunció que se presentará en septeimbre próximo.

Subir