Cultura y Sociedad

Una ventana a la historia de las sagas de Logroño en el siglo XVI

El libro ‘Redes rivales en el Logroño de 1500’, editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), analiza las rivalidades de las principales sagas familiares que competían por el poder en Logroño en el siglo XVI.

Escrito por el doctor Javier Pérez Escohotado, es la última novedad de la colección Ciencias Históricas del IER. Una publicación que analiza las redes de relación, linajes, parentelas y clientelas que existían en Logroño durante el siglo XVI.

Esta obra demuestra que las familias o grupos sociales no solo compartían los tradicionales lazos de sangre, sino que, además de recibir sus mayorazgos, heredaban los prejuicios y las posiciones militantes que provenían de su propia confesión religiosa.

Asimismo, este trabajo profundiza en las llamadas redes de relación, identificando tres: los Cazalla Vivero, los Medrano y los Cabredo. La primera de las sagas está relacionada con uno de los episodios más trágicos de persecución religiosa, personificado en la familia del contador real Pedro de Cazalla, casado con Leonor de Vivero.

Según esta investigación, cuatro de sus hijos fueron condenados a muerte en los autos de fe de Valladolid de 1559 y otros dos, a cárcel perpetua. Este linaje judeoconverso mantenía una delegación financiera y “confesional” en Logroño, espacio en el que marca sus diferencias y toma posiciones paralelamente a otra poderosa familia, cuyo patrón del linaje lo fue el arcediano Rodrigo de Cabredo, cabeza de una red clientelar que ejercía el poder local, como elite eclesiástica y económica.

Por otro parte, la familia de los Medrano se sitúa en el centro de las rivalidades con las otras dos sagas: los Cabredo representan el poder institucional y los Cazalla Vivero, la red disidente.

Pérez Escohotado, natural de Logroño, es escritor y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la manipulación lingüística en los procesos inquisitoriales. Ha trabajado como lector de español en University College Dublin y, como profesor, en el Bachillerato y en las universidades Pompeu Fabra y Ramon Llull, de Barcelona.

Es autor de diversos libros de poemas como Laura llueve (2000) y Papel japón (2002), además de otras obras literarias como Sexo e Inquisición en España (1992 y 1998), Toledo 1530 (2003) o Crítica de la razón gastronómica (2007).

El supuesto inquisidor Avellaneda, azote de brujas: una nota a pie de obra (2022) es uno de sus más recientes estudios editados. En la actualidad, ultima un nuevo ensayo sobre gastronomía y trabaja sobre redes relacionales y confesionales del siglo XVI.

Subir