El Rioja

El Gobierno Vasco pide al Ministerio que anule la exclusividad de los viñedos de Rioja

El Gobierno Vasco ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que anule la exclusividad de los viñedos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y la necesidad de pasar una campaña en blanco para poder regresar a la marca en caso de haber usado uva para elaborar vinos con otra etiqueta.

Se trata de un “requerimiento de diálogo” que no cuenta con la unanimidad del Ejecutivo autonómico, formado por PNV y PSE, ya que los tres consejeros socialistas están en desacuerdo con la decisión, ha admitido el portavoz, Bigen Zupiria, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Esta modificación -que “obtuvo el aval” del Ministerio primero en una orden y luego en una resolución, ha dicho el portavoz- evita en la práctica la doble inscripción, es decir, que bodegas que tienen sus viñas registradas en la DOCa Rioja puedan producir para Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, una denominación diferenciada que impulsa la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

La formulación del requerimiento está basada en el informe elaborado por el Servicio Jurídico central del Gobierno, adscrito al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. El requerimiento reclama la nulidad de la orden por la que se modifican los Estatutos del Consejo Regulador de la DODa; y la Resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria por la que se aprueba la modificación del pliego de condiciones de la Denominación Rioja.

“Con la modificación realizada por el Ministerio se impide que los diferentes operadores o productores del sector puedan destinar parte de la uva producida en sus viñedos a nuevas denominaciones de origen o a vinos producidos al margen de Rioja”, ha criticado el Ejecutivo vasco.

Su servicio jurídico entiende que de esta manera se ponen trabas a los asociados que pretendan destinar su uva a la elaboración y comercialización de otros vinos al margen de Rioja, lo que supondría “una medida restrictiva desde el punto de vista de la competencia” y que “perjudica al sector”.

“Además, supone un límite al derecho de libertad de empresa ya que se obliga a los viticultores (que se dedican al cultivo de la vid) a destinar su vino exclusivamente a Rioja. De este modo salen perjudicados los viticultores y las pequeñas bodegas titulares de viñedos, mientras que los vinicultores o productores de vino, tienen más opciones”, han argumentado desde el gobierno vasco.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno considera que esto representa una “discriminación” entre viticultores y vinicultores, “ya que a los primeros se les obliga a que su uva sea producida para destinarla solo a DOCa Rioja, mientras que las corporaciones vinícolas, especialmente las grandes, pueden operar en distintas denominaciones de origen”.

Por ello, el Consejo de Gobierno también ha autorizado al Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco para que interponga los recursos contencioso-administrativos correspondientes en el caso de que el requerimiento sea rechazado por el Ministerio.

Una decisión unánime en el sector

El pleno del Consejo Regulador aprobó por unanimidad la modificación de dos aspectos en su pliego de condiciones y Estatutos para garantizar la exclusividad de producción de los viñedos inscritos en la Denominación. Según recoge la normativa, la producción de las viñas inscritas en los registros del Consejo ha de destinarse exclusivamente a la elaboración de vino amparado.

Esta modificación se sumó al marco de normas y condiciones ya vigentes para garantizar la exclusividad de producción, elaboración y almacenamiento. De este modo, se equiparan los requisitos de dedicación exclusiva que tienen las bodegas inscritas con los requisitos de los viñedos, al extender el principio de exclusividad también a estos, como corresponde a una Denominación de Origen Calificada.

Asimismo, la modificación de la normativa aprobada por el Pleno establece que la reinscripción de un viñedo solo podrá llevarse a cabo tras un exhaustivo proceso de verificación llevado a cabo por los servicios técnicos del Consejo Regulador, que se asegurarán de que el viñedo en cuestión cumple y se ajusta a las condiciones y requisitos de la Denominación.

El sector quiso de este modo proteger su fondo de comercio y reforzar las garantías que ofrece la Denominación de Origen Calificada Rioja, siguiendo su constante habitual de búsqueda de la máxima calidad, rigor y excelencia tanto del producto final, como de todos los procesos seguidos para llegar al mismo.

Cabe recordar que el proyecto de “Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava” ahora está paralizado desde que en abril el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendiera el permiso temporal para vender vino con esta marca otorgado por el Gobierno Vasco mientras la Unión Europea decide sobre esta nueva Denominación de Origen Protegida (DOP).

Subir