Universidad de La Rioja

Un ‘corto’ de los jóvenes de Ventosa impulsa la literatura y los valores

La localidad de Ventosa acoge este verano el desarrollo del proyecto audiovisual ‘Literatura y valores, una fórmula perfecta para disfrutar el verano’, impulsado por Martha Nohora Torres Angarita, estudiante del Grado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de La Rioja, a través de un proyecto de Emprendimiento rURal.

En él, una veintena niñas, niños y menores de este municipio municipio riojano participarán en el rodaje de un cortometraje que recogerá su visión del mundo actual. El punto de partida es la novela El camino, de Miguel Delibes, en la que el protagonista es un niño de doce años que tiene que dejar el pueblo para ir a estudiar a la ciudad.

Esto sirve de fuente de inspiración para reflexionar sobre la importancia de escuchar y ser escuchados, el respeto, el trabajo en equipo… creando un espacio para que los se expresen con el vídeo y en el que han surgido preguntas como: ¿Por qué los adultos siempre están mandando? o ¿por qué los adultos dicen palabrotas?

El proyecto surge con el objetivo de ofrecer a los jóvenes un espacio para disfrutar del ocio activo, potenciar su creatividad y, de manera paralela, fomentar el hábito lector, la comprensión lectora, la autonomía, la corresponsabilidad y el trabajo en grupo y la adquisición de valores humanos y fomentar.

Los participantes en el proyecto son los encargados de completar todos los pasos necesarios para la grabación del cortometraje (escritura de guiones, dirección, fotografía, producción, escenografía, vestuario, sonido, actuación, comunicación y departamento de prensa) para lo que recibirán píldoras formativas de especialistas en cada uno de los ámbitos. La última fase del proyecto será la proyección ante los vecinos del municipio en una gala final.

El objetivo de la impulsora del proyecto es extenderlo el próximo verano a otros municipios de La Rioja y, en verano de 2025, replicarlos a escala nacional para ofrecer a los jóvenes de entornos rurales un programa de ocio activo.

Este proyecto de Martha Nohora Torres Angarita es posible gracias a una ayuda concedida dentro de la convocatoria Emprendimiento rURal, que pretende contribuir a la dinamización del mundo rural, a través del impulso de iniciativas emprendedoras con aplicación en este ámbito, a fin de reinventarlo y promoverlo; con ayudas procedentes de los fondos MMR-Next Generation en el marco de un convenio con el Gobierno de La Rioja.

Subir