La Rioja

Rivo de Ogga es la primera forma documentada del nombre de la actual región de La Rioja

Rivo de Ogga es la primera forma documentada del nombre de la actual región de La Rioja y refiere en origen simplemente al cauce del río Oja y a las tierras aledañas, según se registra en un diploma de San Millán de la Cogolla del año 1082.

Así se recoge en el libro “Rivo de Ogga”, acerca de los orígenes medievales de La Rioja, del que es autor el profesor de la Universidad de Burgos David Peterson y ha sido editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Esta publicación, basado siempre en las fuentes documentales, examina la historia de La Rioja Alta hasta el siglo XIII, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

Primero se contempla el largo periodo, de casi tres siglos, cuando la cuenca inferior del río Oja funcionó como una frontera política y tierra de nadie, como consecuencia de la invasión musulmana de 711 y acontecimientos posteriores.

Esta situación cambiaría a principios del siglo XI con la expansión hacia el oeste del reino de Pamplona y la proliferación de comunidades campesinas altorriojanas, promocionadas, en muchos casos, por la aristocracia alavesa.

También detalla que la región basculará continuamente entre los diferentes reinos de Pamplona, Castilla y Aragón y apenas conocerá unas décadas de paz en todo el periodo contemplado.

Respecto al desarrollo urbano, que tradicionalmente se ha asociado con el auge del Camino de Santiago y del comercio, el libro propone una perspectiva novedosa: la incertidumbre geopolítica que asolaba la región.

De esta forma, paulatinamente, se iría configurando una comarca con nombre propio: Rivo de Ogga o, lo que es lo mismo, Rioja, añade. Peterson es licenciado en Historia por la Universidad de Oxford y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Burgos.

Su principal línea de investigación es la sociedad alto y plenomedieval del norte de la Península Ibérica, estudiada a través de la documentación escrita y la onomástica; y es autor de dos monografías sobre la sociedad altomedieval de la Sierra de la Demanda (2006) y del Alto Ebro (2009), ambos publicados por el IER.

Subir