La Rioja

El voto, el pan, la prensa y preparados para la piscina en un domingo electoral de julio

Los vecinos de Villarroya han vuelto a batir su récord de votación | Foto: Fernando Díaz (EFE)

Pilar Mazo

El voto, la barra de pan en mano y el periódico debajo del brazo, bolsas preparadas para disfrutar de una jornada en la piscina y familias con todo preparado para sortear el calor son algunas de las imágenes que ha dejado la mañana electoral en la capital riojana y en muchos de sus municipios.

El domingo no ha amanecido con mucho calor, pero, a medida que ha transcurrido la jornada, han aumentado las temperaturas en La Rioja, que se encuentra en aviso amarillo, con la previsión de que los termómetros alcancen los 37 grados.

En todos los colegios electorales se han notado la concienciación ciudadana con ejercer el derecho al voto, ya que, antes de la apertura de las mesas, había personas haciendo fila para evitar las horas de calor.

Incluso algunas, justo tras votar, han iniciado sus vacaciones y otras han hecho un paréntesis de su fin de semana en el pueblo para cumplir con este deber.

Las cafeterías también han notado las ganas de los riojanos por ejercer su derecho al voto, lo que se ha apreciado en los cafés desde primera hora de la mañana, sobre todo, en personas mayores, según han detallado a EFE en algunos de estos establecimientos.

También han comentado que se ha notado una mayor afluencia en las cafeterías a primera hora de la mañana, lo que no es habitual en un domingo, dado que lo normal es que acudan a mediodía, a la hora del vermú.

Incluso, algunas, las más próximas a los colegios electorales, han abierto, cuando el domingo suele ser su día de descanso.

En los colegios electorales, además de las papeletas y las urnas, los ventiladores y botellines de agua han sido protagonistas, en especial en los que no tienen aire acondicionado o ventilación cruzada, como ha sido el caso de algunos polideportivos.

La juventud, sin embargo, no ha sido madrugadora, según han relatado en otros colegios electorales, donde se prevé la presencia de jóvenes electores a medida que avanza la jornada.

Los mayores han aprovechado las primeras horas del día para ejercer su derecho al voto en Logroño, en donde se han visto octogenarios agarrados del brazo de alguno de sus familiares y otros provistos de andadores, sillas de ruedas y muletas.

El obispo, de vocal

Una de las anécdotas del día la ha protagonizado el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, quien ha ejercido como vocal de mesa electoral en el edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, muy cercano al Seminario, donde reside, y dispuesto a “cumplir con un servicio a la ciudadanía”, ha indicado a EFE.

Varias religiosas de clausura de la congregación de Madre de Dios, muy próxima también al Seminario y al campus universitario, han madrugado para ejercer su derecho al voto en este mismo colegio electoral.

Tras depositar su derecho al voto en la mesa que les correspondía, que no era la de Montoya, y, algunas de ellas, por su avanzada edad, agarradas del brazo de otra religiosa más joven, se han acercado a saludar al obispo, ataviado con una camisa blanca de manga corta y el clériman.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Como es habitual en cada jornada electoral, el municipio riojano de Villarroya ha vuelto a ser el primero en cerrar sus urnas, en 26 segundos, 3 menos que su récord, conseguido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

En el mismo colegio electoral, pero con media hora de diferencia, han votado en Logroño el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; y su sucesora y candidata socialista al Senado, Concha Andreu, quien, al ir a votar, se ha dado cuenta que se había dejado el DNI en el coche, a donde ha ido a buscarlo.

Subir