San Mateo

Logroño busca Vendimiadores: estas son las 26 candidaturas

Logroño busca Vendimiadores: estas son los 26 candidaturas

Un total de 19 mujeres y 7 hombres, de entre 18 y 50 años, optan a ser los vendimiadores de las Fiestas de San Mateo y 66 Vendimia Riojana 2023 de Logroño, que se celebrarán del 16 al 22 de septiembre.

Estas 26 candidaturas superan las presentadas el año pasado, que fueron 17, de las que 9 correspondieron a mujeres y 8 a hombres y entre los que fueron elegidos vendimadores Laura Cara y Óscar Poo, ha detallado este jueves el Ayuntamiento de Logroño.

La selección de los candidatos se efectuará el 27 y 28 de julio, en un proceso en el que se tendrán en cuenta, por ejemplo, su personalidad e interés humano y su conocimiento de las tradiciones logroñesas, tras lo que el jurado dará a conocer la pareja de vendimiadores de 2023.

Como es tradición, la pareja seleccionada recibirá del Ayuntamiento de Logroño el traje regional de La Rioja, que se quedarán en propiedad y que vestirán durante todos los actos en los que ejerzan la función representativa para la que han sido elegidos.

El candidato de mayor edad es Cristóbal Roldan Fuentes, de 50 años; y el menor, David De Arriba Ruiz, de 18. A ellos se suman Andrea Cabezón Dueñas, de 21 años; Alba Benito Calleja, de 23; María Limia Peñalva, de 23; Joel Blanco Hernando, de 24; Miguel Pérez Las Heras, de 26; Jonathan Abad Bernal, de 24; Celia Ojeda Orive, de 21; Marta Gil Riva, de 26; María García Asensio, de 23; y Sara Berezo Loza, de 27.

También han presentado su candidatura Bárbara Virumbrales Arbelaiz, de 25 años; María Ubis Nicolás, de 21; Sara Mateo Cristóbal, de 31; Ángela Chavarri Hernando, de 22; Marina Vázquez Muro, de 20; Lucía Yubero Sainz, de 24; Paula Torquemada Alonso, de 19; María del Pilar Laencima Tomé, de 36; y Erika García Palacios, de 46. Completan la lista Sergio Castillo Villar, de 31 años; Beatriz Pascual Ortigosa, de 37; Félix Ángel Jalón Tovar, de 28; Gemma De Torre García, de 47; y Edén González Velasco, de 27.

Los vendimiadores deben haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años; y tener un mínimo de 18 años, sin que se establezca un límite máximo de edad. El Ayuntamiento ha recordado que, hasta 1956, existía la figura de la “Reina de los Juegos Florales” porque, al menos desde 1901, se realizaban Juegos Florales en los que, además del “mantenedor”, había una reina de la fiesta.

Esos juegos eran como un certamen poético, que se celebraba en el Instituto Sagasta y, después, en el Teatro Bretón. Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la “Reina de los Juegos Florales” pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.

La Corporación democrática de Logroño de 1979 decidió sustituir la denominación de “Reina de la Fiesta” por “Vendimiadora Mayor”, para cuya elección se creó un jurado. Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.

La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal y como se conoce en la actualidad, apareció en 1991, cuando, por Comisión de Gobierno, se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado.

Subir