La Rioja

La fiesta de la democracia cambia algunas de las fiestas riojanas

A punto de comenzar la campaña electoral para las elecciones nacionales del 23 de julio, algunos municipios riojanos han tenido que modificar los actos de las fiestas que estaban previstos. La fiesta de la democracia se impone pensando especialmente en aquellos vecinos a los que les ha tocado integrar las mesas electorales.

Cervera: dos días después

Así lo han decidido en Cervera Del Río Alhama. Las fiestas iban a celebrarse inicialmente del 22 al 27 de julio y finalmente se retrasarán dos día para empezar el 24. “La mesa electoral está muy cerca de la plaza donde se celebran las verbenas, y no nos parecía justo que mientras unos estaban contando votos hasta las doce de la noche, otros pudiesen estar disfrutando de la verbena y de las charangas justo al lado”, ha explicado a NueveCuatroUno su alcalde Álvaro Forcada.

La batalla del clarete: un día antes

Una decisión similar se tomó en San Asensio donde ese día estaba previsto celebrar la tradicional batalla del clarete el mismo día 23. Los peroleros han decidido que no se podía elegir entre la fiesta de los votos y la del producto más famoso del municipio y por eso han adelantado un día el acto. “Tomó la decisión la corporación actual”, dice el que será a partir del 7 de julio, Paco Rojas. “Es verdad que había algunas reservas ya en establecimientos para el domingo, pero la decisión está ya tomada”. Hay que recordar que San Asensio aún no ha hecho el cambio de legislatura al terminar en los juzgados el recuento de los votos del pasado 28M.

EFE/ Abel Alonso

Alesanco, chupinazo sin trasnochar

Alesanco tampoco cambiará los festejos dedicados a Santiago que se celebran del 22 al 26 de junio. El chupinazo está previsto para el sábado y los ‘agraciados’ que serán integrantes de las mesas electorales no podrán trasnochar demasiado. El resto de los vecinos deberán estar frescos para poder ir a cumplir con la fiesta de la democracia. Se prevé chupinazo tranquilo, o no.

Laguna y su ‘Cobro de Ramos’

Las elecciones coincidirán también con una de las tradiciones más arraigadas de Laguna de Cameros: el ‘Cobro de Ramos’. En él las charangas recorren casa por casa todo el municipio como recuerdo a aquellas épocas en la que los chicos rondaban las viviendas de las muchachas solteras.

Anguiano, los danzadores como siempre

La coincidencia de la cercanía de las elecciones nacionales con la festividad de Santiago incluyen a un buen número de municipios de fiesta esos días. Clavijo, Viguera, Nieva, Anguiano, Azofra, Jalón de Cameros, Baños de Rioja, Alesón, Herce con algunos de los que celebrarán los festejos entre urnas y recuentos electorales. En Anguiano una de las fiestas más ancestrales de La Rioja tampoco cambia de días. Los danzadores volverán a tirarse por la cuesta en las fechas oficiales: 21, 22 y 23 de julio.

 

Subir