La Rioja

Elisa Garrido: “Al PP no le hace falta Vox para llevar a cabo políticas retrógradas”

FOTO: Fernando Díaz

Repuesta del resultado electoral de hace casi dos meses que le hizo perder la alcaldía de Calahorra, Elisa Garrido encabeza la candidatura al Congreso por el PSOE riojano. La política riojana asegura que los votantes progresistas riojanos están movilizados y que “la gente sabe lo que se juega en estas elecciones”.

– ¿Cómo está después de un resultado electoral tan complicado hace menos de un mes?

– Con muchas ganas de retomar el pulso de la ciudadanía, de hacerles ver que nos jugamos mucho estas elecciones, que tenemos que decidir entre seguir avanzando o retroceder, que España ha funcionado bien estos últimos cinco años.

– ¿El pulso de la calle es mejor ahora?

– Creo que la gente está más movilizada y que ha visto el resultado de los votos. Lo estamos viendo en los pactos del PP con Vox por toda España e incluso en las medidas que toma el PP por ejemplo en La Rioja, quitando consejerías de Igualdad sin necesitar de Vox para ello. Votar con rabia trae políticas de retroceso durante cuatro años.

Riojapress/Fernando Díaz

– Parece que hace poco semanas el 3 (PP) – 1 (PSOE) era el resultado más posible, ahora GAD3 da el 2 (PP) -2 (PSOE). ¿Dan por bueno el empate?

– Por supuesto, el trabajo que tenemos los progresistas riojanos es conseguir que nuestras papeletas sirvan para que haya un gobierno progresista en el país y la única opción de hacerlo aquí en La Rioja es votando al partido socialista.

– Muchos de esos votantes se quedaron en casa hace dos meses.

– Quedarse en casa e incluso votar a cualquier otro partido significa colaborar para que Feijóo tenga el gobierno.

– Parece que la posible remontada llegó con Zapatero.

– El expresidente Zapatero está haciendo un gran trabajo de defensa de la gestión socialista y sobre todo de contrastar toda esta serie de bulos, mentiras y falsedades entre en los que se ha movido el debate y el diálogo nacional. No se ha hablado de Economía, no se ha hablado de la fuerza que tiene España ahora en Europa, solo se ha hablado de ETA, que ya no existe, de bulos y de basura que es donde se siente cómodo el PP.

Riojapress/Fernando Díaz

-¿Le faltó a Concha Andreu su Zapatero a la riojana?

– En La Rioja había la sensación de que habíamos gestionado muy bien pero quizás no nos dimos cuenta de que el debate público, a través de medios de comunicación y de las redes sociales, estaba en unos términos totalmente alejados de la realidad. A veces, cuando estás en la gestión, te cuesta más estar en la comunicación. Informas pero igual no comunicas. Quien ganó las últimas elecciones fueron los bulos, la mentira y la mala política.

– ¿Cuánto están ayudando los pactos del PP con Vox en esta campaña?

– Probablemente lo ejemplifique, pero mi percepción, y en La Rioja lo vemos, es que al PP no le hace falta Vox para llevar a cabo políticas retrógradas. Creo que los votantes progresistas tienen claro que el peligro real es el PP.

– El objetivo del PP es derogar el ‘sanchismo’: ¿cuál es el del PSOE?

– Seguir haciendo de España un mejor país, progresando y mejorando la economía, mejorando el empleo y sobre todo disminuyendo la desigualdad social. Eso es lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez: hacer de España un país más justo, más igualitario y con más derechos. Un eslogan es muy fácil de lanzar y si lo dices muchas veces, cala con facilidad. Los datos y la verdad hay que explicarlos y eso supone un mayor esfuerzo. Pero España está mejor que cuando entró el Gobierno de Pedro Sánchez.

Riojapress/Fernando Díaz

– La ley del ‘sólo sí es sí’ ha sido demoledora…

– Hay gente que se ha sentido dañada pero también es verdad que no se ha contado toda la verdad sobre esa ley. Es una buena ley que ha generado mayor protección para las mujeres víctimas de la violencia sexual, pero el debate se ha establecido en las decisiones judiciales que han adelantado las excarcelación de presos. Hubo demasiado ruido generado en parte por una parte de votantes progresistas que se han sentido dañados, pero también es cierto que el verdadero daño a las mujeres lo hacen las políticas de derechas.

– ¿Qué puede aportar Elisa Garrido al Congreso de los Diputados?

– La visión del territorio, de muchos años de política local que te hacen ver cómo se trasladan las medidas del BOE a la calle. Y una defensa a ultranza de la igualdad de oportunidades.

– En el caso de que se pueda sumar, tendrán que hacerlo con partidos como Bildu, ERC… ¿se siente cómoda en esa situación?

– Me sentiría más incómoda con un gobierno de derechas que quiere recortar nuestros derechos sociales, esos que nos ha costado décadas conseguir. Eso me haría perder el sueño. Si hay que pactar para subir las pensiones, hay que hacerlo sea con quien sea.

– Entonces, nada de abstención como ha venido a decir Felipe González.

– Pero es que el PP no quiere eso y lo ha demostrado en Extremadura, en Canarias, en Toledo… Ellos pactarán con quien haya que pactar para gobernar y si tiene que poner los derechos en riesgo, los pondrán.

Elisa Garrido, candidata del Psoe al Congreso. Riojapress/Fernando Díaz

– Después muchas veces han llegado y no han derogado esas leyes que prometían derogar.

– Que se lo pregunten a los niños italianos que tenían dos madres en el registro y ahora tienen sólo una. Ese tipo de derechos cuesta mucho conseguirlos y se van en un minuto con una votación.

– En lo personal. Elisa Garrido ha dicho que seguirá en Calahorra. ¿Terminará la legislatura?

– Las decisiones se toman en el momento que hay que tomarlas. Mi compromiso es absolutamente firme con Calahorra y eso no va a variar nunca. En cuanto a mi posición política, el partido en el momento oportuno tomará las decisiones que considere.

– Pero, ¿dependerá del resultado electoral, de un Congreso Regional?

– Dependerá de lo que decida la Agrupación Socialista de Calahorra.

Subir