La Rioja

Diego Mendiola: “Apelar al miedo a Vox no es una buena estrategia”

La sede de Sumar en La Rioja (aunque los logos exteriores siguen siendo los de Izquierda Unida) está a pleno rendimiento. Varios compañeros de Diego Mendiola preparan cartelería para diferentes municipios; otros, doblan trípticos… Todos trabajan con un objetivo común: conseguir en La Rioja un diputado para la confluencia que lidera Yolanda Díaz en las próximas elecciones del 23J.

– ¿Por fin la izquierda de la izquierda se ha dado cuenta de que hay que sumar y no dividir?

– Creo que  el hecho de que los plazos hayan sido tan ajustados nos ha venido bien porque hemos tenido sólo diez días para ponernos de acuerdo. Quizás si hubiésemos tenido diez meses hubiese sido mucho más complicado. Todo el mundo era consciente de que había que hacer una agrupación que nos uniese a todos y hemos demostrado que tenemos buenas propuestas.

– ¿Cuáles son las más interesantes, según Diego Mendiola, para un territorio como La Rioja?

– Son 180 folios de programa y es difícil sabérselo de memoria, pero hay una propuesta que me parece muy interesante que es la de ‘Territorio 30 minutos’. Propone que los servicios básicos estén garantizados, vivas en donde vivas, en un radio de 30 minutos. Que no tengas que desplazarte, en nuestro caso, a Logroño para hacer determinados trámites.

RIOJAPRESS/FERNANDO DIAZ

– En una región en la que están en disputa cuatro diputados parece difícil que alguno vaya a un partido que no sea de los dos mayoritarios.

– El voto útil es para decidir las políticas que se van a llevar adelante. Incluso los votantes del Partido Socialista son conscientes de que el salario mínimo se ha subido porque estaba el bloque progresista, lo mismo con la revalorización de las pensiones o la reforma laboral. Ese voto es el útil. Creo que si tiras de matemáticas es más fácil el 2  (PP)-1 (PSOE)-1 (Sumar) que el 2 (PP)-2 (PSOE). Es más útil votar a Sumar que al PSOE para que el PP no consiga el tercer diputado.

– ¿Qué números barajan para conseguir ese diputado?

– Las encuestas dan una media de entre el 13 y el 14 por ciento.

– Pero llegaron muy justos al 5 por ciento hace un mes en la regionales.

– La gente vota cosas distintas dependiendo del tipo de elecciones y los porcentajes pueden ser muy diferentes. Creo que estamos movilizando a parte del electorado que hace un mes decidió quedarse en casa por diferentes motivos. Se han dado cuenta de que los de derechas votan siempre y que en estas elecciones nos jugamos mucho. Además creo que el bipartidismo nos lo está poniendo muy fácil.

– ¿Sumar es mejor o peor sin Irene Montero?

– Sumar no es mejor ni peor en función de quién esté. Sumar es bueno sin Irene Montero o con ella.

RIOJAPRESS/FERNANDO DIAZ

– El objetivo del PP es derogar el ‘sanchismo’: ¿cuál es el de Sumar?

– Dar certezas y seguridad para mejorar la vida de las personas. Frente a un cúmulo de reproches y eslóganes que no dicen absolutamente nada, nosotros estamos ofreciendo propuestas.

– ¿A qué achacan la pérdida de poder político en los partidos que ahora se agrupan en Sumar en las pasadas elecciones?

– Creo que ir separados nos penalizó mucho. Te pongo el ejemplo de Huesca, de haber ido unidos, las diferentes formaciones que se presentaron y que ahora están dentro de Sumar hubiesen conseguir seis concejales, separados no consiguieron ninguno.

– Si al final la izquierda consigue sumar y repetir un gobierno de coalición, ¿cómo se podrá asegurar que comunidades en las que Vox gobierna cumplan leyes como la de la Memoria Democrática, la Eutanasia, el Aborto…?

– Estamos acostumbrados a la hipocresía de la derecha. El PP ha dicho que iba a derogar otras veces leyes como la del matrimonio homosexual o la del divorcio y, más allá de no derogarlas, son los primeros que luego las han utilizado. Iban a derogar la reforma laboral y ya han venido sus socios europeos a decir que de eso nada.

– Cuando se habla de partidos extremistas una parte de la sociedad pone el foco en lo que ahora es Sumar.

– Y es que estamos en el extremo, en el de el antirracismo frente al racismo, en el del antimachismo frente al machismo. La centralidad cuando se convierte en equidistancia no es buena. Hay en cosas que no se puede ser neutral.

RIOJAPRESS/FERNANDO DIAZ

– ¿Cuánto daño le ha hecho la ley del ‘sólo sí es sí’ a su partido?

– Mucho, pero aquí hay una parte de falacia. Tenemos el caso de Nagore Laffage, fue asesinada y descuartizada en San Fermín. No estaba esta ley, no estaba Irene Montero, no estaba el Ministerio de Igualdad, pero en 2018 el asesino estaba en la calle. ¿Alguien dice que lo dejó en libertad Rajoy o el partido de Feijóo y Gamarra? El debate se está rebajando a unos niveles predemocráticos que dan miedo.

– Hablando de miedo ¿Le da miedo la llegada de Vox al gobierno central?

– Vox siempre ha estado aquí, no ha crecido de los campos como en la película de José Luis Cuerda. Ha estado dentro del PP o en otras organizaciones, estaba latente. Pero no me da miedo. Quizás porque estoy acostumbrado a eso de ‘¡Que vienen los comunistas!’ que tantas veces han dicho de nosotros y hemos estado en los gobiernos. ¿Se ha comido a alguien Henar Moreno en esta legislatura? No creo que apelar al miedo a Vox sea una buena estrategia.

Subir