Cultura y Sociedad

Valle Mozas: “Un escritor no es quien publica, sino quien escribe”

Valle Mozas (Logroño, 1999) cree que “todo está formado por una serie de comienzos y finales conectados entre sí”. Esta idea, unida a su gran interés por la narrativa, le ha permitido sacar a la luz ‘El comienzo’, su primer libro. Licenciada en Filología Inglesa, Mozas asegura que “nunca ha dejado de escribir”. Además, su formación le ha permitido estar en contacto con muchas obras literarias, algo que le ha servido como “inspiración y motivación” para meterse de lleno en la escritura.

Su poesía, cercana y prometedora, recae en el lector a través de versos directos y sencillos conectados entre sí. De esta manera, la escritora hace referencia a sus primeros pasos en este viaje y lo define como “el ciclo de la vida”. Para Mozas es importante saber que “todo lo que empieza tiene un fin y todo lo que termina vuelve de una manera diferente”. Con este juicio empezó todo y, sin duda, es el que le brinda sentido a los diferentes capítulos que alberga su primer ejemplar: el origen, el nacimiento, el inicio, el principio y las semillas.

Poemas recientes y otros de años anteriores. La joven logroñesa le ha dado forma a su historia en un proceso que define como “emotivo” y “difícil” a la vez: “He podido vivir y revivir mi propio camino hasta llegar a donde estoy ahora. Ha sido todo un viaje desde dentro”. Primero, un hobby; después, una oportunidad; finalmente, un sueño hecho realidad.

“En septiembre de 2022, con un máster recién terminado, tuve la necesidad de parar y escucharme a mí misma para saber hacia dónde quería ir”, confiesa la poeta. En ese momento descubrió que el rumbo que quería tomar en su vida era el de cumplir su sueño: ser escritora. Mozas, fiel a si misma, invirtió todas las mañanas en escribir de una forma “consciente”. Con esta rutina se propuso conseguir aquello que más quería: “Crear un proyecto del que estuviera orgullosa y me atreviera a presentar al mundo”. Sin darle tiempo a creérselo, “ha pasado muy rápido”.

Valle Mozas, el pasado mes de junio, en la Feria del Libro de Zaragoza

Además, si algo tiene claro la poeta es que “un escritor no es quien publica, sino quien escribe”. Mucho antes de sacar a la luz ‘El comienzo’, “Instagram fue la red social en la que compartía muchos de mis poemas”, apunta la autora. Mozas, quien también hablaba de literatura y de las obras que más la habían impactado, continuó en la plataforma hasta el verano pasado, cuando Maresía, una colección de poesía de Madrid perteneciente a la editorial Pie de Página, buscaba poetas nuevos para formar parte de una antología llamada ‘Poesía bonita y que se entiende’. La escritora se animó a participar: “Me pareció un proyecto genial”.

Después de esta experiencia, en el que uno de sus poemas fue seleccionado, el Ayuntamiento de Logroño le concedió una de las Becas Inicia. Gracias a esta beca de creación literaria, la poeta pudo financiar la publicación de su primer poemario: “Me puse en contacto con Maresía. La experiencia de la antología fue fántastica, también con Pie de Página. Me gustaba mucho su manera de trabajar y, cuando aceptaron publicar mi propio libro, no me lo podía creer”.

Mozas defiende que “el mundo del arte es muy difícil, sea cual sea la disciplina”. Es por ello que, con la publicación de su libro, se siente orgullosa de “haber encontrado un público que se identifica con mis poemas y me da fuerzas para seguir escribiendo”. Para la escritora es importante “aprovechar todas las oportunidades y enfrentarse a situaciones que nunca antes uno ha experimentado”. Eso sí, siempre con ganas y confiando en uno mismo.

‘De Logroño, al cielo’

La joven logroñesa identifica que, pese a que su ciudad es pequeña, promueve mucho el arte: “El centro cultural La Gota de Leche hace una muy buena labor para ello, ofreciéndonos muchas oportunidades a todos los artistas jóvenes”. Desde aquí, además de participar en ferias del libro como la de Madrid o la de Zaragoza, Mozas destaca que “se le están presentando oportunidades increíbles, como entrevistas, presentaciones, recitales y festivales culturales”.

Recientemente, la poeta ha participado en el festival Barullo que ha tenido lugar en la capital riojana entre el 3 y el 7 de julio. Ahí, Mozas pudo compartir algunos de sus poemas más personales y recitárselos a los vecinos de la comunidad que se acercaron a escucharla.

Ahora la autora se encuentra en la traducción al inglés de ‘El comienzo’. Unido a su autoexigencia y desde que su editor le dijo que su poemario aparecía en las listas de los libros de poesía más vendidos de España, Mozas señala que también está trabajando en su segundo libro. Sin embargo, reconoce llevar este nuevo proceso “tranquila, disfrutando mucho y sin prisa”. A su vez, con algo en común a su anterior proyecto: “Sentirse arropada por toda la gente que se anime a leer sus versos”.

Subir