El Rioja

El COAR estudiará seis nuevos barrios de bodegas

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) incorpora seis municipios -Baños de Rioja, Cihuri, Ventosa, Albelda de Iregua, Aguilar del Río Alhama y Villarroya- para clasificar las tipologías de sus barrios de bodegas con la descripción de sus características y recomendaciones de conservación.

Se trata de una iniciativa que contribuye a la protección y conservación de uno de los Bienes de Interés Cultural más singulares del Paisaje del Vino y el Viñedo de La Rioja. El programa cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

Esta nueva fase, la séptima, se inicia este verano con las visitas a los municipios y sus barrios por parte de los seis Arquitectos redactores de los trabajos y comprende la elaboración de una ficha tipo de cada uno de los barrios de bodegas de los municipios de estudio. Estas fichas recogen información como el número aproximado de bodegas, situación de las mismas, características del terreno en el que se ubican, tipología de las bodegas (excavadas en roca, sillería, ladrillo), fotografías y planos de situación en el municipio, descripción, análisis del estado de conservación, usos existentes y propuestas de actuación.

De esta forma se configura un auténtico archivo de gran valor patrimonial para La Rioja. A esta información se suman las fichas de las bodegas más significativas de cada barrio, con documentos como los planos de situación y planos de la bodega/calado (planta, alzados y sección), levantamiento topográfico con tecnología “láser escáner”, vuelo con drones, fotografías, descripción, usos existentes, análisis geológico del terreno, análisis del estado de conservación y propuestas de actuación.

Subir